El PSC acusa a CiU y ERC de frenar la ley de consultas por cálculo partidista

Maurici Lucena, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:11

Turull (CiU) y Rovira (ERC) niegan que la normativa esté paralizada

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha acusado este martes a CiU y ERC de paralizar los trabajos de la ponencia conjunta sobre la ley de consultas por cálculo partidista porque "ahora no encaja con el calendario de su excursión hacia la no consulta del 9 de noviembre".

En rueda de prensa, ha explicado que la ponencia no se convoca desde diciembre, y ha sostenido que nacionalistas y republicanos han enfriado los trabajos de la norma porque en su hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación todavía no les interesa que salga adelante.

Lucena ha cuestionado que no se convoque de nuevo la ponencia cuando la ley "está prácticamente cerrada", y ha achacado esta situación a que CiU y ERC han decidido que el Parlamento no apruebe esta norma hasta que el Congreso no haya rechazado la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

"Intentan mantener una tensión narrativa", ha esgrimido el portavoz socialista, que ha asegurado que en privado CiU y ERC reconocen que para no hastiar a los catalanes con el debate soberanista es necesario ir situando diferentes puntos álgidos en el camino, y que por eso han congelado momentáneamente la aprobación de la ley.

Lucena ha vaticinado que nacionalistas y republicanos presentarán el pleno donde se apruebe esta ley como otro acto solemne en el Parlamento: "Ya verán ustedes como ese día tendremos aquí también a un montón de expresidentes. Me juego una cena".

El portavoz del PSC en el Parlamento, que ha remarcado que para el PSC esta ley no puede servir para convocar la consulta soberanista, se ha mostrado convencido de que el texto de la norma será impecable legalmente: "El problema de esta ley no será la ley, sino su aplicación".

"LA LEY ESTÁ A PUNTO"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que "la ley está a punto" a falta de cerrar unos flecos que no ha concretado, y ha defendido que la norma subirá al pleno cuando la mayoría parlamentaria decida que se tiene que aprobar.

Rovira ha defendido que su partido hará lo que sea necesario para que los catalanes dispongan de un marco legal para poder votar el 9 de noviembre, pero no ha aclarado si la ley de consultas se aprobará antes o después de que se debata en el Congreso la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Ya veremos si la ley de consultas se aprueba durante el debate, antes o más tarde", ha continuado Rovira, que ha vaticinado que aunque la norma sea constitucionalmente impecable el Gobierno central la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) por motivos políticos y no jurídicos.

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha negado que se hayan paralizado los trabajos de la ponencia y ha asegurado que se mantienen las reuniones entre representantes de los grupos para "ir contrastando y depurando" la normativa para que sea impecable.

Turull ha reconocido sin embargo que el hecho de haberse inclinado por la vía del traspaso de la competencia en el Congreso ha permitido relajar el ritmo de trabajo de la ponencia y tener "más tiempo para hacer una mejor ley".

Leer más acerca de: