14 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Consulta.-PSOE subraya que Ibarretxe sabe que la consulta no se hará y le pide que deje de "hacer perder tiempo a todos"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, subrayó hoy que con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de consulta del Gobierno vasco está claro que ésta "no se va a celebrar como bien sabe el propio lehendakari".

"(El lehendakari) podía hacer que perdiéramos todos menos el tiempo en un debate jurídico y político que está absolutamente resuelto, es una consulta ilegal que no se va a celebrar como él perfectamente sabe", manifestó Moreno en declaraciones en la sede del PSOE en Ferraz.

Además, Moreno consideró que con este recurso el Gobierno ha hecho "lo fundamental", puesto que la impugnación, al ser presentada por el Ejecutivo central, suspende automáticamente la consulta y la hace "inviable".

A su juicio, ahora es momento de "darle una oportunidad al sentido común" y esperar a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "respete las instituciones del Estado y el veredicto del Tribunal Constitucional" antes de plantear si se recurren otras medidas que tome el Gobierno vasco para hacer posible la consulta.

La dirigente socialista hizo hincapié en que el Gobierno ha tenido una "actuación inmediata y contundente" al interponer el recurso de inconstitucionalidad "en el primer minuto". "Se cumple con un compromiso adquirido y yo creo que estamos tranquilos, esa consulta no se va a celebrar", remachó.