16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Consulta.- Rajoy anuncia que presentarán hoy mismo el recurso contra la consulta soberanista de Ibarretxe

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy que presentarán hoy mismo el recurso contra la ley de consulta soberanista de Ibarretxe, ya publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

    En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, coincidir en algunos asuntos con el Partido Socialista no es "política ficción" y consideró que el País Vasco necesita "libertad y derechos individuales", ocuparse de la economía y estabilidad institucional. En este último punto anunció que su partido recurrirá "esta misma mañana" la ley de consulta del lehendakari.

    También el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó a las 10 de esta mañana, ante el Tribunal Constitucional, un recurso contra la ley aprobada por el Parlamento vasco al considerar que vulnera gravemente los preceptos constitucionales.

    La presentación de este recurso obligará al Constitucional a resolver en los próximos días sobre su admisión o no a trámite del mismo. En caso afirmativo, la decisión del TC dejará en suspenso la aplicación de la ley promovida por el lehendakari.

    El Boletín oficial del País Vasco (BOPV) publicó hoy la Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento vasco, que prevé que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoque el próximo 15 de septiembre la consulta que prevé celebrar el 25 de octubre.