Tremosa (ERC) ve una oportunidad para la democracia española de entrar en "el siglo XXI"

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 mayo 2014 22:32

Gambús carga contra Rajoy y Margallo

SABADELL (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU y candidato a a reelección, Ramon Tremosa, ha asegurado este viernes que la consulta soberanista catalana representa una oportunidad para la democracia española de entrar "en el siglo XXI".

"Nuestro referéndum es la oportunidad de la política española de entrar en el siglo XXI, de respetar la voluntad de la gente y mejorar en calidad democrática", ha sostenido en un mitin ante unas 400 personas en Sabadell (Barcelona), junto con el candidato democristiano a las elecciones, Francesc Gambús, y al que ha acudido el exconseller y exalcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder.

Tremosa ha lamentado así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actúe con Catalunya como lo hace el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con Escocia.

Gambús ha aprovechado su intervención para cargar también contra Rajoy y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha ironizado con que parece que les gusten "las novelas de aventuras", después de que el primero afirmara que una Catalunya independiente sería como la isla de Robinson Crusoe, y el segundo que sería como un estado liliputiense.

El candidato democristiano ha recordado a Rajoy que Crusoe salió de casa a los 18 años porque quería ver mundo y tener una vida aventurera, y que, pese a que su barco se hundió y vivió en una isla desierta, desarrolló su propio espacio y acabó volviendo a casa años después.

"No vivió siempre en una isla desierta. Crusoe es el paradigma de la emprendeduría, el no rendirse y el tener voluntad de resistencia, que más o menos se adecua al carácter de los catalanes", ha aseverado.

En respuesta a Margallo, Gambús ha constatado que la imagen que todo el mundo recuerda de la novela de Jonathan Swift es a Gulliver "estirado en la playa, ligado de manos y pies por los inquietos habitantes de Liliput porque el tamaño no era lo importante, y sí querer y saber hacer".

CONTRA TERRICABRAS

También ha criticado que el candidato de ERC a los comicios, Josep Maria Terricabras, y su número dos, Ernest Maragall, hagan propuestas que pretenden "enredar" a los ciudadanos con sus propuestas de creación de empleo.

"Son las empresas y no ellos, ni los partidos ni las administraciones las que crean puestos de trabajo", ha subrayado Gambús, que ha asegurado que la política es la responsable de crear las condiciones para que las empresas puedan crear crecimiento y riqueza.

Ha cargado, además, contra el tripartito, al que ha acusado de dejar Catalunya "al límite del colapso" y de esconderse ahora detrás de las pancartas.

Leer más acerca de: