Consulta.-Urkullu insta al Gobierno central a "dejar hacer" al TC y reitera que su partido "acatará la legalidad"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:01

PNV, EA y EB se reunirán en próximos días para analizar iniciativas comunes ante el recurso a la consulta

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, anunció hoy que su formación tiene previsto reunirse en los próximos días con las otras dos formaciones que integran el tripartito para analizar las posibles iniciativas ante el hipotético recurso a la consulta y "saber si es posible llevarlas de manera común" y junto a Aralar. Asimismo, reclamó al Gobierno central que "deje hacer" al Tribunal Constitucional y reiteró que el PNV "acatará la legalidad" aunque no se quedarán "quietos".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente jeltzale explicó que el PNV se encuentra en la fase de reflexión, previa a la proposición de iniciativas, tras realizar una valoración del pleno del pasado 27 de junio, en el que se aprobó la ley, y a la espera de conocer las propuestas que puedan plantearse desde el Gobierno y el Parlamento vasco.

En cualquier caso, señaló que "el calendario" está condicionado por los pasos del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de mantener "una estrategia de bloqueo permanente" en lo que considera "un juego a corto plazo, pensando solamente en las elecciones autonómicas".

Por su parte, el PNV, según aseguró, se encuentra "pensando en lo que afecta a los ciudadanos" y en "desbloquear" la situación "empantanada" desde hace 30 años.

Urkullu explicó que las tres formaciones que integran el tripartito "han cruzado conversaciones telefónicas" y concertado reuniones para los próximos días ya que, hasta la fecha, no han sido posibles estos encuentros por motivos de agenda. En ellas, se analizará "si las iniciativas que unos y otros podamos estar pensando son posibles llevarlas de manera común" entre los tres y con Aralar.

Tras precisar que sus manifestaciones sólo implican a su partido, Urkullu indicó que, en el caso de que el Gobierno central recurra la ley ante el TC y se solicite la "paralización inmediata", en su formación "desearíamos que el presidente del Gobierno español, que está demostrando en esta cuestión que no es un estadista sino un político que juega al corto plazo, dejaran hacer" al Tribunal Constitucional, si bien dijo tener "la sospecha de cuál será su decisión".

El dirigente jeltzale reiteró que "ante una decisión del Tribunal Constitucional", el PNV "acatará la legalidad aún cuando no nos guste", lo que "no significa que vayamos a quedarnos quietos".

TORQUEMADA

Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas desde el Gobierno central tras la aprobación en Consejo de Gobierno vasco de la partida presupuestaria para el desarrollo de la consulta ayer y censuró "cómo se puede entender que un Parlamento, en base a sus competencias, apruebe una ley y que el presidente de España, ademas de anunciar la vía para repudiarla, diga con esa valentía, ante el desarrollo del presupuesto que requiere esa ley, que los ciudadanos vascos no deben temer la utilización de ese dinero, porque la consulta no se va a hacer".

Según indicó, "lo que estamos viendo es el papel de Torquemada" ya que "no es sólo lo que el presidente de España pueda hacer entre sus competencias, si es que quiere presentar un recurso antes de dar la palabra al pueblo, pero a partir de ahí debería dejar al Tribunal Constitucional que tome sus decisiones"

"Y estamos viendo cómo parece que el presidente de España ya sabe de antemano cuál es la decisión que va a tomar el Constitucional", concluyó.