Consultas.- CiU achaca "mala fe" a Chaves y le acusa de clientelismo y de repartir subvenciones y comprar voluntades

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:48

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, atribuyó hoy a la ignorancia política o a la mala fe las críticas del vicepresidente Manuel Chaves a las consultas independentistas celebradas en Cataluña e incluso cargó contra su gestión al frente de la Junta de Andalucía, acusándole de "clientelismo".

"Este personaje (Chaves) ha mandado en Andalucía repartiendo subvenciones y comprando voluntades a diestro y siniestro, y ahora tiene que responder a la grave acusación de haber otorgado irregularmente una jugosa ayuda pública a la empresa donde su hija ostenta un cargo directivo", dice Macías en un artículo publicado en su página de Internet, recogido por Europa Press.

El diputado de Convergencia felicita a todos los que se han esforzado en la celebración de las consultas y cree que esa respuesta "tan pulcra como democrática" ha demostrado que "el país está bien vivo". "La respuesta al continuado menosprecio por parte de los dos grandes partidos estatales, populares y socialistas, ante las legítimas y juiciosísimas demandas de más autogobierno para Cataluña, está siendo tanto serena como contundente", destaca.

"TORPE INTENTO" DE MONTILLA

Tras censurar "el torpe intento" del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, de tratar de "distraer la atención pública" con la inauguración de una línea del Metro de Barcelona, Macías arremete contra el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial.

"Dice Chaves que la consulta no tiene ninguna validez jurídica ni política --explica--. Tiene razón con la primera afirmación pero él sabe muy bien que sacarle valor político al esfuerzo de tanta gente, que despreciar el voto gratuito y sincero de centenares de miles de ciudadanos, sólo se puede hacer desde la ignorancia política o de la mala fe. A Chaves no le debe gustar mucho la libertad".

A su juicio, "los ciudadanos han participado en las consultas "sin necesitar del clientelismo que Chaves tanto ha practicado en su tierra y que incluso ha sido rechazado por su propio partido, que lo ha retirado de la Presidencia andaluza catapultándolo a Madrid".