Consultas.- PSC y PP acusan a los medios públicos de "sobredimensionar" la información

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 12:51

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSC-CPC y PP acusaron hoy a los medios públicos, y especialmente a TV3, de "sobredimensionar" la información sobre las consultas por la independencia, tanto la de la ya celebrada en Arenys de Munt (Barcelona) como las que se han convocado para este domingo en 233 municipios catalanes, y les acusaron de falta de pluralidad ya que este aspecto no representa al conjunto de la sociedad, según su parecer.

El diputado del PSC-CPC Joan Ferran consideró que en ocasiones "no existe un tratamiento suficientemente equitativo" y criticó los elementos subjetivos que "deberían hacerse mirar". "Esta sobredimensión responde a un gusto y una manera de concebir el país por parte de unas personas, y no al sentimiento manifestado en las urnas por el pueblo de Cataluña", declaró.

La directora de TV3, Mònica Terribas, contestó que, como medio público, TV3 tiene la "obligación" de dar respuesta a los movimientos sociales y políticos, y añadió que es evidente que la cuestión de la independencia de Cataluña es uno de los principales temas actualmente en la opinión pública catalana.

Ante la celebración este domingo de más consultas, Terribas afirmó que darán una cobertura "lógica" teniendo en cuenta el alcance de la población afectada, y tras reconocer que será un día denso informativamente por la celebración de 'La Marató' de TV3 y la inauguración de la L9 del Metro, dijo que la cadena pública no puede "ignorar el fenómeno que se está produciendo" y debe estar al lado de las inquietudes de la gente.

La directora de TV3 reprochó que la iniciativa existe, y aunque no ha sido convocada por los partidos sí han recibido el apoyo de ayuntamientos, y defendió que TV3 no pretende ser el reflejo de sólo una parte de la población, sino de su conjunto, pero aseguró que el aumento de personas que se plantea la situación política de Cataluña es "una realidad". Dijo que una televisión que refleja la realidad "tiene la obligación de plantear estas cuestiones" y aseveró que lo harán mostrando todos los puntos de vista.

El diputado del PP Santi Rodríguez explicó que el tema de los consultas es noticiable y no debe ignorarse pero cuestionó que tenga la relevancia que le están dando los medios públicos catalanes, y añadió que no se trata de un referendo oficial que afecte a todos los catalanes.

La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, defendió que los únicos criterios que se siguen son los de actualidad e interés informativo, y se mostró convencida de que las informaciones que emiten tanto la radio como la televisión pública van en esta línea. Afirmó que seguro que la forma de informar no gustará a todos pero señaló que son los informativos "más creíbles y los más plurales".

Rodríguez le contestó que la visión que se da desde los medios públicos no es tan plural como a muchos gustaría y lamentó que se eleven a categorías que no tienen algunos acontecimientos, como el hecho de las consultas populares sobre la independencia. "A través del trato en los medios públicos se está elevando a un nivel y una categoría que ni compartimos ni creemos que merezca", declaró.

Cullell señaló que lo que tiene este acontecimiento es "valor informativo" y mostró su confianza en los responsables de informativos tanto de Catalunya Ràdio como de TV3.