Consultas.- Revilla dice que son "una ilegalidad aunque se las arrope como romería" y reclama fórmulas para impedirlas

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:24

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó hoy como "patochada absoluta" las consultas sobre la independencia de Catalunya y subrayó que, a su juicio, suponen una "ilegalidad aunque lo arropen de romería", por lo que solicitó que se piense en fórmulas legales que impidan su celebración.

"Las cosas que no valen no se pueden hacer. Y si no se pueden hacer que se prohíban", enfatizó Revilla para reclamar algún mecanismo legal que estipule consecuencias jurídicas para quien "ponga una urna para esto".

Así lo detalló a los medios de comunicación durante un receso en la Conferencia de Presidentes autonómicos, declaraciones en las que incidió en que la Constitución sólo habilita un referéndum válido en este país, que es aquel en el que "votan todos los españoles sobre todo". Además dijo que, en su condición de demócrata, rechaza estas consultas no amparadas en la máxima normativa legal de España.

"Yo mismo alucino y a mí me parece una patochada absoluta y no sé si habrá una fórmula legal, pero creo que es malo que proliferen", apostilló el presidente cántabro, para exigir respeto "a las reglas del juego" que marca la Carta Magna.

En este sentido, Revilla expresó su malestar por la celebración de la consulta ayer domingo y se preguntó si la Fiscalía General del Estado puede tener alguna "potestad" sobre esta cuestión, dado que "si se ponen de moda", este tipo de consultas generan un clima negativo y un mal ejemplo en la imagen exterior de España, según comentó.

"Qué dirán los franceses, los ingleses, americanos o alemanes de que, en plena crisis y con un 20 por ciento de parados, nos dediquemos este domingo a hacer estas patochadas encabezadas por el presidente de un equipo de fútbol --en referencia al presidente del Barcelona, Joan Laporta--", expuso Revilla, quien a continuación reclamó a los impulsores "mayor sentido del ridículo, de la dignidad y la vergüenza".