18 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Los contratos durante la pandemia, en el punto de mira de los tribunales de cuentas en 2021

Los contratos durante la pandemia, en el punto de mira de los tribunales de cuentas en 2021
Reunión de la Comisión de Coordinación de los tribunales de cuentas - TRIBUNAL DE CUENTAS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal de Cuentas y los responsables de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx) han decidido este viernes priorizar en 2021 el examen de los contratos durante la pandemia del coronavirus.

En la segunda reunión anual de la Comisión de Coordinación de estos órganos, celebrada por videoconferencia, los participantes han coincidido en resaltar la relevancia del control que desarrollan las instituciones fiscalizadoras en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, el Tribunal de Cuentas destaca que el papel de estos órganos fiscalizadores resulta fundamental "para asegurar la integridad" de los fondos públicos y la transparencia, así como para hacer efectiva la rendición de cuentas, dada la fuerte implicación de las administraciones públicas en su gestión y el impacto que representa en el gasto público.

Y, en aras de ese objetivo, informa de que las iniciativas fiscalizadoras que se abordarán en los programas de fiscalización en 2021 pretenden ser "receptivas" a las demandas de la sociedad, a los entornos cambiantes y a las situaciones emergentes, al objeto de resultar "relevantes" y "de actualidad". Así, los controles se centrarán en áreas de riesgo y en las que afectan a volúmenes de recursos significativos, haciendo especial hincapié en las entidades que no rinden cuentas y en el seguimiento de las recomendaciones.

En concreto, la verificación de la transparencia, la igualdad entre hombres y mujeres, las sostenibilidad ambiental y la observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seguirán siendo objetivos transversales en las fiscalizaciones.

Y TAMBIÉN EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS

Ahora bien, la gestión del Covid será uno de los aspectos centrales de los programas de fiscalización el año que viene, aun cuando el alcance de las medidas para afrontar los aspectos sanitarios, económicos y sociales de la crisis se prolongarán en el tiempo, lo que, según el Tribunal de Cuentas, "hará preciso persistir con su control en sucesivos ejercicios". Singularmente las actuaciones se focalizarán en áreas como la contratación, las trasferencias y las ayudas públicas.

El Tribunal subraya que la ejecución oportuna de los controles sobre la gestión de la pandemia por las instituciones fiscalizadoras ofrecerá una respuesta "rápida" con el fin de que sus resultados y recomendaciones sean "útiles" para que los gestores públicos puedan "identificar debilidades" y realizar "mejoras" en los procedimientos, en los sistemas y en las organizaciones, que podrán incorporarse en los siguientes periodos de programación, contribuyendo con ello a fortalecer la gestión del sector público.

En el encuentro las instituciones fiscalizadoras también han destacado el valor de las nuevas tecnologías, que posibilitan trabajar en entornos virtuales y remotos y habilitan a utilizar ingentes cantidades de datos y darles un tratamiento electrónico que ahorra tiempos, y han renovado su apuesta por la modernización y la implantación de las Tecnologías de la Información, que permiten desarrollar un control más eficiente y con mayor celeridad.