Convención PP.- Floriano pide transferir las políticas sociales a los ayuntamientos para atender la dependencia

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 21:43

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aseguró hoy que sería "razonable" transferir a los ayuntamientos las políticas sociales para que sean los entes locales los que presten los servicios que necesitan las personas dependientes.

"Es razonable pensar que aquellos ayuntamientos que tengan capacidad para prestar el servicio lo hagan y tengan los recursos necesarios para ello a través de la transferencia de la competencia de asuntos sociales desde las comunidades autonómas", señaló, argumentando que "los concejales tienen un conocimiento directo de cuáles son las dificultades por las que atraviesan las familias que tienen alguna persona dependiente".

"Puesto que ellos saben mejor que nadie quiénes son las familias que tienen esas necesidades, parece razonable pensar que sean también esos ayuntamientos los que presten el servicio con el dinero que venga transferido de las comunidades autónomas", agregó, durante la rueda de prensa que ofreció en la Convención Nacional del PP para presentar el grupo de trabajo 'La dependencia en el modelo social europeo' que él mismo se encargó de dirigir.

Paralelamente, destacó la necesidad de que "todos los recursos" de las comunidades "estén garantizados por ley" para que todo el mundo sepa que el derecho que tienen a recibir servicios por dependencia "va a estar garantizado en cualquiera de los casos" y no supeditado a los convenios de financiación que los gobiernos autónomos suscriben con los entes locales.

Además, advirtió de que "es un error" hacer "partidismo" con la dependencia y abogó por lograr el "consenso" en este apunto. "Hace falta ponernos de acuerdo y evitar el partidismo por todos los medios", remachó.

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez-Feijoo, quien presidió el grupo de debate 'Hacia una cultura del conocimiento', animó al PP a trabajar "en los campos e instancias sociales con valentía, con firmeza y decisión, sin miedos ni complejos" y teniendo en cuenta que la sociedad actual es la "más formada de la Historia de la humanidad".

Asimismo, emplazó a sus compañeros a "defender las cosas frente a los nacionalismos localistas, a los totalitarimos ya sean de izquierdas o de derechas y frente a los intervencionismos distorsionadores".