Convención PP.- Gallardón quiere competencias en seguridad y que policía local tenga atribuciones en materia judicial

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:14

Propone que los Ayuntamientos impulsen políticas de "ética urbana" para intentar frenar el vandalismo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó hoy el 'Acto de Alcaldes' de la Convención Popular para reclamar que los Ayuntamientos tengan capacidad para ejercer competencias en materias de seguridad, a fin de poder dar respuesta a los "problemas" que más preocupan a los ciudadanos. Según Gallardón, es hora de que la policía municipal tenga atribuciones en materia judicial y que los consistorios puedan poner en marcha políticas de "ética urbana" para frenar el vandalismo.

Así, el responsable de la ciudad de Madrid empezó su discurso calificando de "alarmante" el último borrador de reforma de ley de bases de régimen local que maneja el Gobierno, un proyecto que se ha visto modificado, dijo, como consecuencia de los pactos alcanzados en torno al nuevo Estatuto de Cataluña. "Tenemos que actuar en consecuencia", afirmó ante sus compañeros, a los que animó a liderar esa denuncia si los alcaldes de otros partidos "no pueden hacerlo por disciplina".

DEBATE FINANCIACIÓN LOCAL, ANTES QUE AUTONÓMICA

El siguiente paso fue referirse a la financiación: un asunto especialmente relevante, en su opinión, cuando se están poniendo sobre la mesa nuevas leyes como la de Igualdad o Dependencia. "¿Quién va garantizar esas políticas si no son los Ayuntamientos?", se preguntó, para después añadir que los dirigentes locales no deben consentir que el debate sobre la financiación autonómica eclipse el de la financiación local.

"Tenemos que tener la nuestra garantizada y no depender de otras Administraciones", recalcó Gallardón, quien avisó al resto de regidores de su partido que no se puede "caer en la trampa" de hablar sobre un nuevo modelo de financiación municipal después de haber pactado el autonómico. "Entonces estará todo hecho", subrayó.

CLARIFICAR LAS COMPETENCIAS LOCALES

A continuación, apostó por impulsar ya un proceso de segunda descentralización, de forma que pueda ponerse en marcha un traspaso de competencias hacia los municipios y se haga un esfuerzo, igual al realizado con las comunidades, para definir cuáles son las materias que competen a los consistorios.

En este contexto, puso como ejemplo el nuevo Estatuto de Valencia, que hace referencia a las competencias locales. Dijo que no sería él quien dijese cuál debe ser el modelo que defienda el PP a este respecto, pero insistió en que los Ayuntamientos tienen necesidad de "seguridad jurídica".

EL PAPEL DE LA POLICÍA LOCAL

Entonces pasó a hablar de seguridad, un área donde hay que acometer un cambio "rotundo" para favorecer que los consistorios tengan capacidad para ejercer competencias de seguridad y, sus policías locales, posibilidades de atribuciones en materia judicial, de forma que, cuando se detenga a alguien, no sea necesario el paso por la policía nacional y su posterior remisión al juez.

"Es muy importante que sean cauce válido para tramitar denuncias de delitos y faltas. Y eso no es reducir las competencias estatales", sentenció. Bajo el punto de vista de Gallardón, además es vital utilizar un lenguaje "más moderno" y "preventivo" que abra la puerta a nuevas sanciones que sustituyan a las económicas o privativas de libertad.

En este sentido, propuso que puede resultar útil dar pie a nuevos modelos sancionadores basados en los servicios a la comunidad, la asistencia obligatoria a cursos de ética o de pedagogía, sobre todo cuando los afectados sean jóvenes. "Es una alternativa a la sanción represiva", insistió.

ÉTICA URBANA

Finalmente, abogó por hacer frente al vandalismo que se está haciendo presente en algunas importantes ciudades del país a través de una "lucha inteligente" y "políticas que promuevan una ética urbana" entre los ciudadanos, a fin de abrir "un nuevo espacio público".