Convención PP.- El PP avisa que el Estatut convierte a la Generalitat en "dueña y señora" de los ayuntamientos catalanes

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:25

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria y alcalde de Astillero, Ignacio Diego, denunció hoy que la reforma del Estatuto catalán supone "un paso más hacia la vulneración de la autonomía municipal", supeditándola al control de la Generalitat, que se convierte en "dueña y señora" de los entes locales catalanes. "En el fondo se trata de una operación política en la que el poder de los nacionalistas se blinda frente al potencial del pluralismo que significa el poder municipal. Se blinda y se impone a él", sentenció.

Diego enumeró un decálogo sobre los efectos del Estatuto sobre el municipalismo. Así, recalcó que "rompe la esencia de la autonomía local" al pretender convertir a los entes locales catalanes en administraciones dependientes únicamente de la comunidad catalana; que "usurpa las competencias estatales sobre el régimen local en favor de la Generalitat; que implica la "defunción de la provincia" sustituyéndola por las veguerías y que deja el papel de los municipios en manos del gobierno autonómico.

Añadió que la propuesta de reforma catalana atribuye en exclusiva a la Generalitat la determinación de las competencias locales, de la organización de los ayuntamientos y de su régimen de personal. En opinión del dirigente 'popular', a raíz de la reforma la Generalitat tendrá también el control unilateral de la financiación de los entes locales.

"Bajo el pretexto de una mayor descentralización para la comunidad autónoma el proyecto de Estatuto elimina la auténtica descentralización y autonomía de las entidades locales catalanas", enfatizó, subrayando que en Cataluña la segunda descentralización dependerá "de la única voluntad de la Generalitat" cuando la experiencia ha dejado clara "la voracidad competencial de la administración de la Generalitat en perjuicio de los entes locales catalanes".