Convención PP.-Sarkozy cree en la unidad de España y dice que la historia hará justicia con Aznar, un "grande de Europa"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:19

Critica la ineficacia de Europa y propone "hacer piña" frente a "competidores mundiales", clarificar competencias de la UE y los Estados y un Estatuto de socio privilegiado de la UE

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy, durante su discurso de clausura de la Convención del PP que "cree en la unidad de España", como una "gran nación" y dedicó buena parte de su intervención a elogiar a su "amigo" Aznar, de quien dijo ha dado una lección de "coraje y modernidad" a Europa y en los libros de historia "se hablará del renacimiento español" y la historia y los españoles le harán justicia porque, señaló, "es un grande de Europa". Se mostró crítico con cómo se está construyendo Europa, cree que en algunas cuestiones no es eficaz y proponer "hacer piña" frente a los "competidores mundiales", clarificar las competencias de Europa y los estados y crear un "Estatuto de socio privilegiado de la UE", para los vecinos del Mediterráneo siempre que demuestren progresos en materia democrática". En su opinión, PP y UMP pueden trabajar juntos para devolver a Europa la ilusión en el proyecto común.

El ministro francés y dirigente de la UMP comenzó su discuso con la siguiente afirmación: "Amigos del Partido Popular, creo en la unidad de España, que es una, una gran nación", dijo estar "orgulloso" de ser amigo de Aznar y a Mariano Rajoy le auguró su victoria en las próximas elecciones generales. "Creo en tu victoria", afirmó.

En su opinión, España ha dado una lección a Europa de "coraje, inteligencia y modernidad" estando bajo el mandato de Aznar, y se ha convertido en una "gran nación", con un "avance espectacular", ha logrado ser la octava economía del mundo, "alcanzando y sobrepasando la media de ingresos europea".

Por este motivo, el dirigente francés considera que "en los libros de historia se hablará de un renacimiento español y se referirá al papel de José María Aznar". Dirigiéndose a Aznar, afirmó: "la historia y los españoles te harán justicia por tu compromiso, tu valor, tu inteligencia y tu éxito desbordante. Tu eres un grande de Europa".

Sarkozy, que apuntó que los franceses buscan lo mismo que los españoles en este sentido y descartó la "fatalidad" mientras se den las condiciones para combatirla, fue muy aplaudido cuando habló de la vitalidad de los españoles y dijo que ésta se había recuperado en España gracias a las "reformas valientes de Aznar".

"No es casualidad que Rato, su ministro de Hacienda, haya sido designado a la cabeza del FMI, se debe a sus competencias y su éxito económico que, de esta forma fueron reconocidos y recompensados", argumentó.

El ministro francés también hizo un reconocimiento del trabajo de Mariano Rajoy y Angel Acebes en el Gobierno de Aznar, al recordar que él ha trabajado con ambos en materia de seguridad, inmigración clandestina, todas las formas de cirmen organizado y lucha contra el terrorismo. Les elogió asegurando que son "hombres de Estado, decididos y valientes", con los que, precisó, hemos luchado contra el terrorismo "porque el terrorismo no nos da miedo y no debe ganar ni en España, ni en ningún sitio del mundo".

Recordó también que estuvo al lado de Aznar y de Acebes cuando recibieron a las victimas del terrorismo y cuando se produjo el atentado de Atocha. Afirmó que aquel día "el corazón de los franceses latía al unísino con los españoles y éramos todos madrileños".

Asimismo felicitó a Ruiz Gallardón, de quien dijo que si ve Madrid como una de las capitales de Europa "más dinámica", de la que, precisó, "Paris tiene que tomar ejemplo", se debe al "talento y la energía de su alcalde".

"LA INGRATITUD ES LA MARCA DE LOS GRANDES PUEBLOS"

Sarkozy quiso quitar importancia a que el PP haya podido sufrir la "ingratitud de los ciudadanos", al recordar la frase de Winston Churchill en la que decía que "la ingratitud es la marca de los grandes pueblos". En su opinión, el "entusiasmo y determinación" de los populares son una confirmación de que "desde hace tiempo" están "mirando al futuro". Por ello, dirigiéndose a Rajoy, le instó a seguir "preparando el futuro" porque, dijo, "tu hora va a venir, yo se que en el futuro trabajaremos juntos por España y por Francia", al tiempo que pedía a los populares que confíen en él porque es un "líder".

El ministro francés habló de la necesidad de trabajar conjuntamente entre la UMP y el PP e insistió en que los franceses tienen mucho que aprender del "dinamismo" de los españoles y también Europa. "Los franceses aspiran también a el, desde hace tiempo, están a la búsqueda de una esperanza, de un proyecto, de una alternativa, de una perspectiva, pero lo que digo para Francia, también lo puede decir para Europa, pienso en la Francia de después, como vosotros preparáis la España de después, entonces, juntos debemos imaginar la Europa de después", instó.

Sarkozy dedicó buena parte de su discurso a hablar de Europa, ya que en su opinión, "necesita un nuevo impulso y nuevos proyectos" y es tiempo de intentar "sin pesimismo y sin arrogancia, pero con ilusión, aportar respuestas". Esa, dijo, "es la misión que se deben dar el PP y la UMP".

Admitió que la perspectiva federalista de los estados unidos de Europa que querían dar los padres fundadores "choca" con el "obstáculo" que constituye el número de estados miembros "demasiado elevado para permitir una real profundización de esta unión". Recordó que cuando éramos 12 socios, los estados aceptaban, "más o menos fácilmente compartir competencias nacionales, porque los pueblos comprendían sus decisiones".

PROPONE A RAJOY TRABAJAR JUNTOS PARA DEVOLVER LA ILUSION A EUROPA

Desde ese punto de vista, precisó, el referendum ganado en España "ha enseñado a todos que los españoles tenían un entusiasmo y una confianza en el futuro sin igual en Europa". Sin embargo, apuntó que lo se pudo ver en las campañas de referéndum en Francia y en los Países Bajos es que "otros pueblos no aceptan ya ver su identidad, sus referencias políticas y culturales, perderse en el conjunto".

En este sentido, exclamó "¡cómo no entenderlos!" y se mostró crítico con la forma en que se está llevando a cabo la integración de la Unión. Así, afirmó que el conjunto es tan grande que "no se ven los límites, sobre todo porque nadie los ha fijado". En su opinión, esta construcción se ha vuelto "tan opaca, que no se comprenden ya ni las reglas, ni sus objetivos".

"El poder está tampoco personificado que no saben a quién pedirle cuentas, en fin, esta unión es a veces tan poco eficaz para aportar soluciones a sus problemas que --los ciudadanos-- no esperan ya ni su acción. Creo incluso que, a veces, la temen, lo que es el colmo. La Europa imaginada para proteger es percibida como una amenaza por muchos europeos", argumentó.

Por ello, considera que la tarea "común, del PP y UMP", es hacer que "de nuevo Europa sea popular, próxima, accesible, comprensible, cómo devolver a los europeos confianza en esta misión común, cómo preparar la europa de después". En su opinión, se debe el proyecto de los "padres fundadores" debe "actualizarse" con una idea "simple o primaria" y es que esta construcción "sea eficaz, que sirva a intereses de ciudadanos europeos, que intervenga allí donde es más útil que los poderes públicos locales y nacionales".

En opinión de Sarkozy, hay que "reconocer que hemos ido, a menudo, demasiado lejos en la integración, despreciando la eficiencia" y en otros campos se ha sido "timorato", y apuntó que los Estados deben asumir más riesgo en "hacer piña" frente a los "competidores mundiales". Para ello, propone clarificar las competencias de Europa y de los estados "según los principios de subsidiariedad y proporcionalidad". "Europa, allí donde hace falta, tanto como haga falta, pero no más de lo que haga falta", exclamó.