Convención PP.- Valcárcel critica la "hipócrita" cultura del agua que se creó tras la derogación del trasvase del Ebro

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 20:28

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy, en la Convención Nacional del Partido Popular, la "hipócrita" cultura del agua que se creó tras la derogación del trasvase del Ebro.

A este respecto, el presidente de la Comunidad de Murcia propuso "recuperar el consenso del Plan Hidrológico Nacional que elaboró el PP en 2001, los estudios técnicos que lo avalaron y la participación que tuvo frente al decretazo impuesto por el PSOE", indicaron fuentes del PP.

Durante su intervención en el debate 'El Hombre en la Naturaleza. El uso sostenible de los Recursos', aseguró que el PHN "fue el resultado de un método aplastante ya que el 85 por ciento del Consejo Nacional del Agua, en el que tenían cabida todos los sectores implicados, decidió que el trasvase del Ebro era la mejor solución para las carencias de agua del Arco Mediterráneo que contribuían a paliar una situación de déficit hídrico que pone en peligro los acuíferos subterráneos y la masa arbórea de la zona".

A juicio de Valcárcel, la "hipócrita cultura del agua que estamos sufriendo hoy es la que surge tras la derogación del trasvase del Ebro, sin argumentos técnicos, económicos ni medioambientales".

"Es la que obvia que el trasvase de aguas sobrantes del Ebro sólo se destinaba a corregir la sobreexplotación de los acuíferos, los regadíos infradotados del Mediterráneo y el abastecimiento de ciudades y municipios; la que critica los campos de golf sin saber que el trasvase no se destinaba para este uso mientras riega con pozos ilegales las urbanizaciones que construye con doble rasero; la que levanta una estela de insolidaridad en España y pone en cuestión el futuro del trasvase Tajo-Segura y la que concede moratorias al regadío ilegal y subvencionado y castiga el ahorro y la gestión eficaz de una agricultura moderna y competitiva", apostilló.

En definitiva --continuó-- "es la que se declara antitrasvasista y dice sí a los trasvases para las minorías catalanas, incluso cruzando la frontera de los Pirineos, como el trasvase del Ródano".

DEBATE MEDIOAMBIENTAL.

Durante su intervención en la Convención Nacional del PP, Valcárcel resaltó la necesidad de "hablar de la naturaleza desde el punto de vista de la naturaleza", porque --a su juicio-- el debate medioambiental "alcanza cotas de hipocresía social y conviene que lo tratemos desde la más absoluta y objetiva realidad de futuro".

Así, aseguró que "los recursos naturales no son patrimonio de nadie, sino de todos porque de ellos depende nuestro bienestar" al tiempo que destacó que "los recursos naturales son recursos escasos y como tales han de ser administrados, pero sería un grave error defender el carácter patrimonialista de estos recursos".

Para el presidente del PP en Murcia, "la España del siglo XXI que queremos debe velar por el cuidado, el respeto y la protección de nuestro patrimonio natural porque de él depende algo tan importante como la calidad de vida de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

En esta línea, se preguntó "por qué las principales potencias del mundo se pusieron de acuerdo para crear un mercado de asignación de recursos, en este caso de emisión de gases de efecto invernadero y por qué no un mercado del agua del Ebro, si los usuarios y los concesionarios de la cuenca cedente están de acuerdo y se salvaguarda el medio ambiente".