Convocan concentraciones para protestar por la "mala gestión" de las repatriaciones desde Marruecos

Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos. En el control fronterizo de Ceuta (España), a 17 de marzo de 2020.
Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos. En el control fronterizo de Ceuta (España), a 17 de marzo de 2020. - Antonio Sempera - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 19:11

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha convocado para este viernes a las 12.00 horas concentraciones ante las delegaciones del Gobierno y los ayuntamientos para protestar por la "mala gestión del Gboierno de España" en la repatriación de personas desde Marruecos.

Así consta en la notificación que han enviado al Ministerio del Interior, recogida por Europa Press, en la que afirma que hay españoles, residentes en España y personas con visados de reagrupamiento familiar "atrapados" en Marruecos.

Los convocantes aseguran a Interior que las concentraciones respetarán las medidas de seguridad contra el Covid-19 y el distanciamiento social y que serán "de carácter pacífico y reivindicativo" para denunciar las situaciones que han sufrido las personas pendientes de repatriación, "entre ellos estado de salud deteriorados, fallecimientos y separaciones familiares de los afectados".

Esta asociación denunció hace dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ante la Fiscalía General del Estado por "discriminación racial" contra españoles de origen marroquí y marroquíes residentes en España en sus repatriaciones.

Durante semanas, Exteriores insistía en que la decisión de dejar salir o no a ciudadanos marroquíes dependía de las autoridades de Marruecos, pero ya a mediados de abril esta asociación aseguraba que el Gobierno de Rabat no ponía impedimentos a las repatriaciones de marroquíes residentes en otros países, pero que eran éstos los que tenían que hacerlas.

Exteriores, por su parte, cifra en 12.500 los españoles y residentes que han podido salir o saldrán de Marruecos, tanto a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Según sus cifras, en marzo pudieron salir por estas fronteras 9.500 españoles y 4.500 europeos. Además, pese a que el espacio aéreo marroquí se cerró el 13 de marzo, la autoridad aérea permitió operar cuatro vuelos previstos hasta el 15 de marzo con españoles a bordo.

Después, Exteriores fletó dos vuelos desde Casablanca, el 3 de abril y del 7 de mayo, con 340 pasajeros y a finales de mayo comenzó a programar ferries Tánger-Malaga, un total de seis.

Exteriores explicó que estas operaciones por barco fueron posibles una vez que Sanidad estableció como puertos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional los de Barcelona, Alicante y Málaga.

Este mismo jueves ha salido desde Tánger el cuarto ferry rumbo a Málaga, con 860 pasajeros a bordo. El miércoles, otros 800 hicieron la misma ruta, y se sumaron a los 912 que viajaron el 28 de mayo y a otros 711 del día 22. Los próximos serán los días 10 y 11 de junio.

Leer más acerca de: