Convoy.- El Alcalde de Torrent asegura no confiar en la comisión y dice que la verdad "es la víctima 44 del accidente"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:33

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrent (Valencia), Josep Bresó, del PSPV, aseguró hoy en las Corts Valencianes que no confiaba en la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 del metro de Valencia, que ocasionó la muerte de 43 personas, la mayor parte de ellas vecinas de Torrent, debido a los "vetos" y a las "prisas" con las que se está realizando, dijo, a la vez que afirmó que la verdad "es la víctima número 44" del siniestro.

El primer edil de Torrent, que compareció en la comisión a propuesta del PP, señaló que hubiera cedido su puesto a cualquiera de las otras personas planteadas por los grupo de la oposición y que hubieran aportado una "versión distinta a la verdad oficial que aquí se está fabricando". En este punto, aseguró no entender "a qué viene tanto veto y tanta prisa; no sé por qué estamos corriendo tanto porque los muertos ya descansan en su sitio y los familiares siguen amargos por el dolor".

También se lamentó de que la comisión "no esté aportando demasiadas cosas para que ese dolor y esa amargura no se torne en lo que se está tornando en los últimos días, en indignación", a la vez que aseguró confiar "plenamente" en que la justicia "va a llegar hasta las últimas consecuencias" y los ciudadanos "realmente podremos averiguar qué pasó y si efectivamente fue sólo la velocidad la que originó esas 43 muertes", 20 de ellas vecinas de Torrent, indicó.

En este punto, aseguró preferir la "lentitud de la justicia porque seguro que será más segura y podrá alcanzar la verdad que todos los ciudadanos están esperando", al tiempo que manifestó que no confiaba en la comisión de investigación. "No creo que vaya a servir para averiguar nada", dijo, puesto que, a su juicio, "ha nacido muerta desde el principio".

"Jamás entenderé cuáles son las razones que han impulsado a acortar de manera tan grosera y exagerada los plazos en un tema tan delicado e importante y que tanto dolor nos ha causado a todos", manifestó, y apuntó que no se explica "por qué hay tanta prisa por dar carpetazo" al asunto y por "acallar voces que pueden realmente contestar a la pregunta que todos seguimos haciendo, que es si este accidente hubiera podido ser evitado".

Bresó se preguntó "a quién puede beneficiar tanta prisa" y se mostró "convencido" de que al grupo mayoritario, "que es quien la impone, le perjudica también". Afirmó que la sensación "que hay en la calle es que quieren cerrar el expediente y cerrar por vacaciones" y afirmó que su impresión es que la verdad "es la víctima número 44 del accidente del metro".

Indicó que las familias "no tienen prisa, sobre todo porque las administraciones están respondiendo a las urgencias de lo inmediato" y remarcó que las familias y todos los ciudadanos "lo que quieren es saber la verdad". Incidió en que las prisas "no sirven para nada y a quien menos sirven es a la propia comisión, que ha perdido la autoridad y la efectividad desde el principio".

Además, señaló que la "indignación" entre los familiares "crece" y, "por tanto, también la de los vecinos que se compadecen de su situación".

"ESTADO LAMENTABLE"

Destacó que a los ayuntamientos "llegan comentarios y quejas" sobre la línea 1 porque, según afirmó, "todo el mundo está de acuerdo en que está decrépita y es vieja", a la vez que señaló que el "contraste" entre las líneas 1 y 5 es "impresionante". Incidió en que el "estado lamentable de la línea es un clamor".

Bresó se mostró "convencido" de que las inversiones en seguridad necesarias "se van a hacer", ya que, según afirmó, "todos hemos llegado a la conclusión de que con los sistemas de seguridad que existen en el mercado" el accidente "se hubiera evitado porque no se hubiera producido el exceso de velocidad".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Clemente defendió que la comisión "se plantea saber la verdad y que se arroje toda la luz posible sobre el accidente" y destacó que el PP "cree en ella", si bien indicó que los populares "no apoyamos la creación de otras comisiones paralelas que el PSPV ya ha anunciado que va a montar paralelamente".

También aseguró que en las Corts "no se veta absolutamente a nadie" sino que la elección de los comparecientes se realiza "democráticamente", a la vez que manifestó que la persona "que demostró tener más prisas fue el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, que a las pocas horas del accidente" apuntó como una de las causas la rotura de una rueda.

Asimismo, preguntó a Bresó por las acciones de su ayuntamiento para denunciar una posible falta de seguridad en la línea 1, le acusó de "cuestionar el sistema democrático" al decir que no cree en la comisión y señaló que las inversiones se han multiplicado por cinco con el gobierno popular.

"ESCATIMAR INVERSIONES"

Bresó, por su parte, indicó que las inversiones "se podían haber multiplicado por 10 o por 15" porque los ciudadanos lo que quieren es "ir en un metro completamente seguro" y, en este punto, aseguró alabar la actitud de la Generalitat "respecto a las familias" y criticarla por "haber escatimado inversiones necesarias que quizá hubieran podido evitar el accidente". No obstante, se mostró "convencido" de que la línea 1 "va a ver multiplicadas sus inversiones" en el futuro.

Afirmó que la línea 1 es "menos segura que las demás, ostensiblemente menos segura que la 3 o la 5" e incidió en que por parte del Gobierno valenciano "ha habido otras prioridades en la inversión".

Bresó también considera que el metro es "seguro" y señaló no creer que un accidente como el del pasado 3 de julio "se pueda producir semana sí, semana no", si bien insistió en que la Línea 1 está "decrépita" e incidió en que existen "elementos de seguridad suficientes en el mercado que hubieran impedido el accidente".

Por otro lado, calificó de "adecuada" la actitud de la Generalitat después del 3 de julio respecto a las familias de las víctimas y, al respecto, destacó que existe "un contacto fluido entre las tres administraciones para facilitar las cosas a los familiares".