Convoy.- Las Corts Valencianes debatirán mañana la creación de una comisión de investigación sobre el accidente

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:18

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianas debatirán y aprobarán mañana en un pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de metro en la línea 1 de Valencia que ocasionó el pasado día 3 la muerte a 42 personas y heridas a otras 46.

La Cámara discutirá primero las propuestas formuladas por el PSPV y EU-Entesa, que piden que la comisión finalice sus trabajos en el plazo de tres meses desde su creación, y después la del PP, que limita la duración de la misma a un mes.

La propuesta del grupo socialista, que figura en primer lugar en el orden del día, solicita crear una comisión que investigue el accidente y analice "las circunstancias, las causas, las condiciones de seguridad y de prevención" en la línea, así como "todos aquellos otros aspectos de que se tenga información y conocimiento".

También reclama que se analicen "las medidas que se han tomado o se deberían tomar tanto de carácter urgente como a corto plazo para que un caso así no se vuelva a repetir" y que se detalle "en qué consistirían las mismas" y "los plazos y los ejercicios presupuestarios en que se ejecutarían".

La solicitud de constitución de una comisión de investigación que ha formulado el grupo parlamentario de EU-Entesa pide que se analicen las causas del accidente y "las medidas a adoptar para evitar situaciones parecidas en el futuro".

La propuesta del PP solicita crear una comisión de investigación sobre el accidente formada por el mismo número de diputados que está establecido para las comisiones permanentes legislativas y cuyos trabajos acaben en el plazo máximo de 30 días.

El grupo mayoritario pide aprobar un plan de trabajo en el que se establezca la documentación que la comisión desee recibir de la Administración, así como la relación de personas que deberán ser requeridas para ser escuchadas en su seno.

Igualmente, reclama que se nombre entre sus miembros una ponencia que tenga como misión elaborar, en el plazo que establezca el plan de trabajo, una propuesta de dictamen con las conclusiones de la comisión que, una vez aprobada, se eleve al pleno de las Corts para su debate y votación.