Convoy.- El PSPV pide a De España que actúe para garantizar los derechos de los diputados en la comisión

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:27

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló solicita en el escrito dirigido hoy al presidente de las Corts, Julio de España, que "tome las medidas oportunas para que se garanticen los derechos democráticos" de los diputados que integran la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia para que puedan realizar su trabajo con "garantías" y "dignidad".

El representante del PSPV considera que la conducta del presidente de la comisión, Rafael Maluenda, del PP, que se negó hoy a dar la palabra a los miembros de la oposición en la sesión convocada para recibir la documentación, "no tiene precedentes" en la institución, y añade que las "dosis de agresividad verbal y gestual" con que se comportó ha llevado a los diputados socialistas a "sentirse inseguros no sólo como diputados, sino como personas".

Ante las "dudas" que ofrece un comportamiento que no puede ser considerado "normal", el portavoz socialista reclama también que "se examine" al presidente de la comisión "para averiguar las causas que han provocado tal alteración de comportamiento e intentar evitarlo en lo sucesivo".

También solicita que "se garantice la seguridad personal" de los diputados socialistas que forman la comisión ante el "temor" de que puedan repetirse estas conductas.

Paralelamente, el secretario de la comisión y diputado socialista, José Camarasa, ha remitido un escrito a Maluenda en el que muestra la "más profunda disconformidad" con su actuación y considera "inaceptable" que, como miembro de la mesa, no fuera convocado a la recepción de la documentación entregada a las Corts antes del comienzo de la sesión.

Camarasa estima que, con esta forma de actuar, se le ha impedido "ejercer plenamente" los derechos que le corresponden y también juzga "inaceptable" que no haya podido disponer desde el inicio de la comisión de la misma información que tenía Maluenda, porque, según denunció, carecía de la carpeta con la documentación del plan de trabajo que el presidente leyó "parcialmente".

El secretario de la comisión también muestra su "enérgica" protesta porque Maluenda le impidió tomar la palabra después de haberle instado a que lo hiciera desde los escaños de los diputados.

Camarasa pide al presidente de la comisión que "rectifique" en su postura y "garantice" tanto los derechos de los diputados como de los miembros de la mesa para que en los días sucesivos "actúe con el rigor, la mesura, la ponderación y la independencia de criterio que, si a todos nos son exigibles en su caso son de inexcusable cumplimiento".