Corbacho (PSC) dice que el castellano "no tiene que estar marginado" en los medios de comunicación públicos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:02

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el socialista Celestino Corbacho, afirmó hoy que "el castellano no tiene que estar marginado" en los medios de comunicación públicos.

En una entrevista a la revista 'Xarxacom' --que editan los medios de la Diputació-- recogida por Europa Press, manifestó que "la lengua propia tiene que ser el catalán", aunque consideró "absolutamente ridículo que se traduzca una persona que hable en castellano porque es un país que tiene dos idiomas: uno propio que es el catalán, y otro que es el castellano".

"El idioma propio tiene que ser el catalán pero el castellano no tiene que estar marginado", afirmó Corbacho, quien indicó que "se trata de potenciar el catalán, no de menospreciar el castellano, que es un vehículo de comunicación universal, e incorporar un tercero, el inglés".

"En cualquier caso, creo que estos medios tienen que utilizar el catalán de una manera natural como vehículo de comunicación, pero si en un momento determinado se tiene que entrevistar a alguna persona en castellano, no tiene que hacer falta traducirlo", aseguró.

"UNA CIERTA DESVIACIÓN".

Corbacho consideró que los medios públicos tienen que "transmitir la realidad plural del país al que sirven y representan, y en Catalunya, últimamente, en algunos medios ha habido una cierta desviación porque se ha presentado una parte del país más que el conjunto del país".

En cuanto al futuro de las radios y televisiones de titularidad municipal y el reto que supone para estos medios su digitalización, abogó por que la Diputación de Barcelona tenga un "papel activo" en el proceso. "La Diputación lo que no puede ser es la garante económica de que todas las televisiones locales de la provincia de Barcelona funcionen porque las acabará pagando", aseguró.

Sobre los medios que promueve la Diputación --el portal laMalla, COMRàdio y la Xarxa de Televisions Locals (XTVL)--, abogó porque los tres funcionen "como parte integral del mismo cuerpo". "Al fin y al cabo, son tres medios muy diferentes pero con un objetivo común: dar apoyo a las políticas de comunicación local y hacerse eco de lo que pasa en el mundo de la proximidad".