23 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

CORR.- El líder del PIL Dimas Martín y otros tres imputados, trasladados a cárceles de Gran Canaria y Tenerife

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por un error de la fuente informante en el segundo párrafo. Disculpen las molestias)

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)

El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, su colaborador y asesor del Patronato de Turismo del Cabildo de la isla, Matías Curbelo, el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, y el empresario Luis Lleó, imputados por presunto cohecho en el marco de la 'Operación Unión' han sido trasladados desde el centro penitenciario de Tahíche, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

En concreto, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha ordenado el traslado de Dimas Martín y Luis Lleó a la prisión de Tenerife II en el municipio tinerfeño de El Rosario. Por su parte, Matías Curbelo y José Miguel Rodríguez han sido trasladados a la cárcel de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ello se ha realizado a fin de evitar el intercambio de información entre los supuestos implicados en la presunta trama de corrupción, añadieron las mismas fuentes.

Cuando Dimas Martín fue detenido el pasado 25 de mayo, ya se encontraba en el centro penitenciario lanzaroteño, cumpliendo una condena de ocho años de prisión por el caso del Complejo Agroindustrial.

El fundador del PIL --que recientemente fue suspendido cautelarmente de militancia por el Consejo Político de este partido-- prestó ayer declaración durante varias horas ante el juez César Romero Pamparacuatro, que instruye la Operación Unión. Era la segunda ocasión en que Martín era llamado a declarar ante el juez tras desencadenarse la operación policial, en la que se registró su domicilio en Guatiza y varias oficinas que utilizaba en Costa Teguise.

Martín, Rodríguez y Curbelo fueron arrestados en la primera fase de la Operación Unión. En la investigación judicial se les considera supuestos miembros de una red que cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de contratos con el Ayuntamiento de Arrecife.

Por su parte, Luis Lleó es considerado por la Guardia Civil como el principal implicado de la segunda fase de la Operación Unión, en la que se registró el Ayuntamiento de Yaiza y se detuvo a seis empresarios, tres de ellos miembros de la Cámara de Comercio.