(Corr) Nadal (PP), Puig (ERC) y Garcia (ICV), abucheados por hablar catalán ante afectados de la estafa filatélica

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 19:23

((Esta noticia sustituye la anterior del mismo tema por un error en el título))

El PSC no asiste al encuentro, adonde estaban invitados representantes de todos los partidos

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso Dolors Nadal (PP) y Joan Puig (ERC) y la ex diputada Carme Garcia (ICV-EUiA) fueron abucheados hoy por varias personas, al hablar en catalán en un acto de afectados por la intervención de las entidades Foro Filatélico y Afinsa para que los partidos plantearan cómo resolver su situación.

El acto empezó con tres intervenciones, íntegramente en catalán, por parte de representantes de las entidades que agrupan a los afectados.

Después empezaron los discursos de los representantes de los partidos, y fue en ese momento cuando empezaron los abucheos por hablar en catalán por un reducido número de asistentes.

POLÉMICA LINGÜÍSTICA.

Los abucheos empezaron cuando Nadal empezó su intervención, en catalán, y la diputada popular optó entonces por hablar en castellano.

"Soy tan bilingüe que no soy consciente de si hablo catalán o castellano". "Tan propia es una lengua como una otra", dijo.

El republicano Joan Puig empezó su intervención en castellano recordando que estaba convocado a un acto a nivel autonómico, por lo que iba a hablar en catalán. Tras esta afirmación, fue abucheado por el mismo grupo de personas.

Lo mismo pasó cuando intervino la ya ex diputada del Congreso Carme Garcia, quien empezó a hablar en catalán y, tras recibir nuevos abucheos, empezó a hablar en castellano.

Desde CiU, el democristiano Josep Manel Silva manifestó que él en su casa habla "castellano", y accedió a hablar en castellano pese a no compartir las "formas" de quienes personas abucheaban. Después, Silva recibió ovaciones por la mayoría del público.

Desde la organización, Esteve Serra indicó que los abucheos no provenían de personas de otras comunidades autónomas que venían al acto.

Dijo que "lo lamentable es que sea más tolerable gente que viene de fuera de Catalunya que quien viene de dentro", lo que provocó los aplausos de la gran mayoría de los asistentes.

C'S, EL PARTIDO MÁS APLAUDIDO.

En cuanto al representante de C's, Jordi Cañas, hizo toda su intervención en castellano. Fue la intervención más aplaudida. Afirmó que, a diferencia de otras formaciones, él no optó en su intervención por la "desvergüenza de hacer un mitin", sino que lo que los representantes políticos debían hacer hoy es "pedir perdón".

"Me gustaría que no votasen; no nos lo merecemos", dijo Cañas, quien añadió: "No me gustaría que sonase demagógico".

Por un error, el moderador presentó a Cañas como representante de Ciutadans pel Canvi (CpC), la plataforma ciudadana coaligada con el PSC y que se creó a finales de los años 90 para apoyar la candidatura a presidir la Generalitat de Pasqual Maragall.

NADAL: LOS SOCIALISTAS "DAN LA ESPALDA".

Dolors Nadal indicó que el propio líder de su partido, Mariano Rajoy, ha prometido a los afectados a constituir un fondo de garantía, dar un crédito que cubra el 100% de la cantidad que invirtieron los afectados en Afinsa y el Foro Filatélico que tenga vigencia todo el tiempo que dure el proceso judicial, y reforzar los medios humanos para agilizar el proceso judicial.

El presidente del Gobierno "les mete en un lío, les perjudica y, como pueden ver, les desprecia, no da la cara", dijo Nadal en relación a que el PSC no envió hoy ningún representante al acto.

Los socialistas "dan la espalda" a los afectados, expresó la diputada. "Necesitamos estar en el Gobierno" --añadió-- para resolver esta situación.

"Ustedes ya tienen una carta firmada por Mariano Rajoy" en que promete dar soluciones para los afectados, dijo Nadal. "Sólo Rajoy tiene el compromiso con todos ustedes para que se les haga justicia" --dijo--, frente a un partido socialista "incapaz de controlar la transparencia de los mercados".

CiU: POLÍTICOS "RESPONSABLES".

Silva aseguró que crear un fondo de garantía y que el Estado otorgue a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) un crédito sin intereses que cubra el 100% de los depósitos, como pide el PP, "es algo que no se conoce" en el ordenamento jurídico español hasta la fecha, y aseguró que lo que hay que evitar es que "el patrimonio se malgaste".

"Estoy pensando en Gescartera o agencia de valores Aba, el PP fue incapaz de arbitrar --entonces-- un fondo de valores", indicó Silva, quien emplazó a "ser responsables porque el dinero público no lo ponen los políticos".

"Los que piensen que va a venir un gobierno que les va a devolver todo, lo tienen complicado", añadió el democristiano.

ERC E ICV-EUIA LAMENTAN LA POSTURA DEL PP.

Desde ERC, Joan Puig lamentó que el PP hace electoralismo con este asunto, y dijo que durante los ocho años que estuvo en el Gobierno "no hizo nada para legislar a favor de las personas".

"No hizo nada en legislar a favor de las personas; ellos tenían cosas que explicar", indicó el diputado republicano.

Carme Garcia (IU-ICV) coincidió con ERC en su diagnóstico, y afirmó que el PP "no puede hacer el discurso" que ha mantenido, ya que, cuando estuvo en el poder, los populares "hubieran podido incidir en este tema" y "legislar".