22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 28 de julio de 2010

    CORR.- Un representate de UGC denuncia que un general de la Guardia Civil prime la recaudación al servicio ciudadano

    (Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el nombre de la organización)

    MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

    Un representante de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Antonio Varela, ha calificado de "vergonzoso" que un general de la Guardia Civil les haya dicho "que no son agentes para prevenir sino para recaudar". Varela ha asegurado que ha llegado a los agentes un escrito que impone parámetros para que se califique a los guardias civiles por el número y tipo de sanciones que apliquen.

    En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Varela ha mostrado su descontento con esta y otras medidas sobre el cuerpo y ha asegurado que la 'huelga de bolis caídos' no es una estrategia organizada, sino una "respuesta por el malestar de la Guardia Civil desde hace dos o tres años a raíz del recorte de medios y de la reciente reducción del 5% del sueldo de los agentes".

    PUNTOS POR SANCIONES

    El portavoz del colectivo ha explicado que los criterios fomentan que los guardias civiles "no tengan que estar atentos a un accidente de circulación porque sólo ganan un punto, y sin embargo esperen a la puerta de una discoteca para parar a un borracho, con el que ganan nueve puntos". "Los parámetros incentivan que los agentes quieran cobrar esta productividad", ha asegurado.

    Asimismo ha recordado que la Guardia Civil "no va a entrar a este juego y seguirá trabajando" pero ha asegurado que "no vamos a recaudar los 430 millones de euros del año pasado". "Es una vergüenza que un general de la Guardia Civil prime la recaudación al servicio ciudadano, esto es tercermundista", ha denunciado.

    Varela ha señalado que la reducción de los expedientes de tráfico a un 72% se refiere a sanciones administrativas leves o no graves, mientras que las "graves se siguen aplicando". Además, ha recordado que los últimos datos de la DGT indican que ha decrecido el número de accidentes y muertos en carretera en la operación salida respecto del año pasado. "Prevenir es la principal función de los agentes de tráfico", ha indicado.

    FALTA DE MEDIOS

    El representande de los guardias civiles también ha denunciado la precariedad y falta de medios que afectan al colectivo. "¿Para qué invierte el ciudadano si después los coches todoterreno se quedan en los garajes? No nos dejan sacar los todoterrenos para la nieve porque no hay gasolina, pero sí para darnos publicidad en la Vuelta ciclista", ha añadido.

    Varela también se ha quejado de los bajos salarios y ha pedido la "equiparación" salarial con otros cuerpos de policía, como la Policía Nacional o las policías autonómicas, "que nos llevan una diferencia de sueldo de entre 500 y 600 euros", según ha afirmado Varela.

    "Somos una policía con una fama bien ganada, con 168 años de historia, pero muy mal pagados y con la desmotivación en aumento. No sé cómo va a acabar todo esto", ha sentenciado.