CORR.- El TC rechaza que tripartito y Aralar sean parte en el proceso de consulta de Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 22:14

Nota a los abonados: en la anterior noticia con el mismo titular se ha deslizado un error. Rogamos la sustituyan a todos los efectos por la siguiente. Disculpen las molestias

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) denegó hoy la solicitud de personación de los tres partidos que conforman el tripartito vasco --Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB)-- así como de la formación Aralar en el proceso en el que se decide sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y el PP en contra de la Ley de Consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Los cuatro partidos que integran el Gobierno vasco y Aralar presentaron su solicitud al alto tribunal el pasado 6 de agosto y expusieron en sus alegaciones que a su entender cabía admitir la personación en el recurso de sus formaciones a pesar de ser distintas al órgano legislativo y ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

Los partidos consideraban que la Ley recurrida se dirige a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el interés de estos "puede ser encarnado por los partidos políticos en atención a las cualidades de las que se encuentran investidos".

Los 11 magistrados integrantes del Pleno de TC advierten, no obstante, que "en ningún caso" la Constitución u otras leyes prevén la personación de partidos políticos en un proceso de inconstitucionalidad ya que a pesar de que estos son "un instrumento capital del pluralismo (...) no son órganos del Estado".

Agregan que el hecho de impedir la personación a los cuatro partidos "no genera situación alguna de indefensión en la defensa de los intereses de los ciudadanos que afirman representar" dado que esta defensa corresponde a los órganos legislativo y ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

Además, indican en los autos que "los partidos políticos no son representantes políticos de los ciudadanos" dado que la representación surge sólo con la elección y se establece entre los representantes elegidos y el cuerpo electoral.

El TC aclara que "la representación política recae sobre las concretas personas incluidas en las candidaturas que tras las correspondientes operaciones electorales resultan elegidas" y añade que el Parlamento Vasco sí está legitimado para comparecer como ya ha hecho.