30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Las Cortes de Aragón piden que el Gobierno de España "plantee con firmeza" al de Francia la reapertura del Canfranc

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón reiteró hoy su apoyo unánime a la reapertura de la línea internacional del Canfranc para el tráfico de viajeros y mercancías y pidió que el Gobierno de España asuma como cuestión de Estado esta reapertura y la plantee "con firmeza" ante el Gobierno de Francia.

La proposición no de ley fue presentada por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) por separado, pero con textos idénticos, con motivo de la celebración el próximo 18 de julio del 80 aniversario de la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, y a instancias de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón.

La iniciativa también solicita que el Gobierno central saque a licitación, "cuanto antes", la modernización de los tramos todavía pendientes en la parte española de la línea y manifiesta el apoyo de las Cortes a los actos que desde las organizaciones sociales aragonesas se promuevan para reivindicar la reapertura con motivo de su aniversario.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, deseó que esta iniciativa "no quede en papel mojado", cerca de 40 años después de que se cerrara como vía internacional, en 1970, por un accidente ocurrido en el lado francés y aseguró que su reapertura es "viable a corto plazo" y es condición 'sine qua non' para que haya un paso de gran capacidad a través del Pirineo central, necesario para consolidar la apuesta logística de Aragón.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, subrayó la importancia de la unanimidad y deseó que "el Gobierno central licite de una vez la modernización de los tramos todavía pendientes" en la vertiente española y que la reapertura pueda ser una realidad.

El diputado del Partido Socialista, Enrique Villarroya, enumeró las diferentes acciones impulsadas desde el Gobierno socialista en relación con esta línea, como un estudio de viabilidad para un nuevo trazado en el tramo Huesca-Caldearenas y la recuperación de la "histórica estación" internacional de Canfranc (Huesca).

También se refirió al grupo de trabajo impulsado desde el Ministerio de Fomento con presencia española y francesa para evaluar la reapertura, que ya se ha reunido dos veces este año.

FINANCIACIÓN.

El diputado del Partido Popular, Antonio Torres, deseó que el Gobierno central "ponga los millones que no figuran en el presupuesto para que la reapertura pueda ser una realidad".

Además, criticó a los Ejecutivos socialistas en Madrid porque han ralentizado la modernización del tramo español de la línea, frente al impulso que dio el Gobierno central cuando gobernaba su partido, que permitió que "la alta velocidad funcione entre Zaragoza y Huesca" y la construcción de la variante ferroviaria de Huesca, dijo.

Finalmente, el portavoz del Partido Aragonés, Miguel Ferrer, consideró apropiada la iniciativa con motivo del 80 aniversario de la puesta en marcha de la línea y recordó que su partido "siempre ha sido favorable a la reapertura" del Canfranc, objetivo dentro del cual existe "una tarea importante", que "es convencer a la opinión pública allende los Pirineos", comentó.