Coslada.- Un juzgado de Madrid instruirá el caso para evitar la "posible connivencia" con la justicia local

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:20

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El procedimiento de la 'operación Bloque' será instruido por el juzgado de Madrid y no por uno de Coslada porque "podría haber una posible connivencia" entre algún juzgado cosladeña y el caso de presunta extorsión y corrupción de parte de los agentes de la Policía Local del municipio, informaron hoy a Europa Press fuentes de sindicatos policiales.

Asimismo, indicaron que la operación "ha tardado bastante tiempo" en iniciarse por esta posible implicación judicial en la trama. "Se está investigando si un juzgado de Coslada ha ocultado denuncias de vecinos o de otros agentes acosados por sus compañeros", señalaron dichas fuentes.

Así, aunque 17 de los 24 policías locales detenidos en el marco de la operación Bloque, entre los que figura su máximo responsable, Ginés Jiménez, pasarán mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, el caso será instruido por el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid capital, Eduardo Cruz Torres.

Por otro lado, las fuentes sindicales aseguraron que el supuesto cabecilla "buscaba la confrontación continua" entre agentes de la Policía Nacional y la Local. "Cuando entró el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Coslada, Ginés le dijo no se metiera en sus parcelas. Luego, los agentes municipales empezaron a asumir atribuciones y competencias de los agentes nacionales, como actuar como policial judicial", indicaron.

Asimismo, señalaron que la Policía Municipal prefería mandar a los detenidos al Puesto de la Guardia Civil de Mejorada del Campo en vez de a la unidad de Policía Nacional de la propia Coslada. "No todos los agentes eran corruptos. De hecho, me constan muchas reclamaciones de compañeros de la Policía Local sobre abuso de autoridad por parte de Ginés y sus secuaces del Bloque", agregó el representante sindical.

Por otra parte, reprochó al ex jefe de la Policía Local de Coslada, licenciado en Periodismo, que se atribuyera para sus agentes, "a través de notas de prensa fraudulentas, la desarticulación de bandas y el esclarecimiento de delitos en los que había participado la Policía Nacional".

Por último, las citadas fuentes manifestaron a Europa Press que los detenidos serán acusados, cada uno, con una media de entre siete y nuevo delitos, entre los que se encuentran extorsión, corrupción, lesiones, agresiones sexuales, apropiación indebida y delitos contra la salud pública. "Es gravísimo que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que es el jefe máximo de la Policía Local, no haya tenido conocimiento de lo que está pasando con tantas quejan vecinales que se están produciendo", concluyeron.