De Cospedal condena los "abucheos" a Mato

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:52


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, condenó hoy los abucheos a la vicesecretaria de organización, Ana Mato, en el Congreso del PP catalán celebrado este fin de semana y asumió la parte de responsabilidad que corresponde a la dirección nacional, pero al tiempo acusó a los que no dejan a los demás "expresarse libremente".

En declaraciones a Onda Cero, De Cospedal dijo que cuando ocurren hechos de estas características "todo el mundo tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde y todo el mundo tiene su parte de culpa". Pero dicho esto, agregó que "el que utiliza las voces, los abucheos, y hasta la violencia en cierto modo para no dejar a los demás expresarse libremente, yo creo que tienen una mayor parte de responsabilidad".

"Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad --añadió-- en lo que nos corresponda, si ha habido más descontento del que debiera, que en muchos casos ha podido ser un descontento puntual". Apuntó que Alicia Sánchez Camacho se va a configurar como una gran presidenta del PP catalán".

En cuanto al Congreso del PSOE, se mostró sorprendida porque los socialistas, a su juicio, no han querido hablar de "las cosas que están hoy en la calle, de las preocupaciones de los españoles, de la crisis económica...Tampoco han hablado de lo que le cuesta a muchas familias llegar a fin de mes, con una inflación galopante, de lo que cuesta acceder a la gente joven a una vivienda". "El PSOE ha hecho un congreso de espaldas a la sociedad", remachó.

Lamentó la distinta percepción que se da de ambos congresos (el del PP y el del PSOE). En este sentido dijo que "en los congreso del PP, si nosotros tenemos varias candidaturas es que hay división y si las tienen otros se habla de democracia interna. Cuando en otros congresos se elige al candidato con un 98,99 por ciento es democrático, y en nuestros congresos se habla de congresos a la búlgara". En su opinión "hay todavía distintas varas para medir y no entiendo por qué".

También se refirió al problema lingüístico. Así, mostró su preocupación porque el gobierno catalán "no cumpla con las sentencias de los tribunales". Para De Cospedal, un gobierno "que se salta a la torera las decisiones judiciales es peligroso, sea aplicable a la lengua o a cualquier otra cuestión".

Manifestó que en el PP creen que la lengua es una "cuestión importante en cuanto que garantiza la libertad y sobre todo la igualdad de todos". Para la dirigente 'popular', "la educación empieza desde pequeños, y si a los niños de Cataluña les privamos del castellano, creo que estamos cometiendo una tremenda injusticia".