De Cospedal dice que debería acordarse entre PSOE y PP para "no estar al albur del cambio de Gobierno"

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 14:44


TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación debería ser acordado entre PP y PSOE, "para que no estuviera sometido al albur del cambio de Gobierno, y de manera que se estableciera una estabilidad y una prolongación en el tiempo del modelo, que diera también garantías a las comunidades autónomas en la prestación de sus bienes y servicios a los ciudadanos".

Con motivo de una entrevista concedida al diario La Tribuna, recogida por Europa Press, De Cospedal apuntó que su partido defiende un modelo de financiación autonómica que garantice la "igualdad" de los españoles en cualquier parte del territorio nacional y afirmó que el modelo debería ser objeto de un pacto de Estado.

"Un modelo de financiación es aquel que responde a unos objetivos y unas propuestas "claras, y no el que va poniendo parches para que cada uno saque lo que quiere", apostilló.

Según la secretaria general de los 'populares' el PP tampoco quiere el modelo suponga una subida de los impuestos de ningún tipo, "y, por supuesto, que se trate de un modelo que sea aprobado por unanimidad, porque esta es la única garantía de que todas la comunidades autónomas van a encontrar satisfechos sus intereses, que no son otros que la prestación de servicios a sus ciudadanos", argumentó.

De Cospedal afirmó que el Gobierno, en la forma de negociar, "está primando" sus intereses políticos sobre los intereses sociales de los ciudadanos. "¿Por qué se abre el melón de la financiación? Porque el Estatut catalán dice que hay que cambiar el modelo. No era le momento de hacerlo, sí de actualizarlo, pero no de cambiarlo", argumentó.

Finalmente, preguntada por si el PP va a exigir a todos sus miembros el principio de igualdad, dijo estar convencida de que en el Partido Popular todo el mundo va a votar de la misma manera. "Si hay un buen modelo, a favor, y, si no, votarán en contra", concluyó.