20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Cospedal no cree que Cs adelante al PP pero admite que los casos de corrupción "no ayudan nada"

    Dice que el Gobierno ha hecho un trabajo "duro" en Cataluña con el 155 pero que las "condiciones" allí no eran las "más favorables"

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha minimizado este jueves los resultados de algunas encuestas situando a Ciudadanos por encima del Partido Popular, algo que, según ha dicho, no cree que vaya a "pasar en el futuro". Tras asegurar que queda "mucho tiempo" para las elecciones municipales y autonómicas, ha admitido también que los casos de corrupción que se están enjuiciando en este momento "no ayudan nada" en un proceso electoral.

    En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado "el trabajo duro" en la crisis de Cataluña, que es el que le "correspondía". Sin embargo, ha admitido que las "condiciones" allí no eran "las más favorables" para que el partido que aplicase la ley "fuese luego el más recompensado". Además, ha reconocido que "cuando se gobierna, se tiene un desgaste".

    Ante el hecho de haya sido Ciudadanos el partido que ha rentabilizado la aplicación del artículo 155 en vez de hacerlo el PP, Cospedal ha indicado que no se puede "disociar" la figura del Gobierno de la del partido que lo sostiene porque son "lo mismo", de forma que la acción de uno está más orientada a la "actividad política" y la del otro "más de gestión". "El partido que sostiene al Gobierno lo sostiene para lo bueno y para lo malo", ha apostillado.

    "LAS ENCUESTAS SON ENCUESTAS"

    Dicho esto, Cospedal ha quitado importancia a los resultados de los sondeos que recogen un avance de Cs a nivel nacional tras su éxito en los comicios de Cataluña el pasado 21 de diciembre. "Yo no creo que esto vaya a pasar en el futuro. Creo que las encuestas son encuestas y que todavía queda mucho tiempo para que nos enfrentemos a otros procesos electorales", ha indicado, para añadir que a veces hay que tomar medidas -como las de "ajuste económico" de la pasada legislatura-- que pueden "pasar factura" al partido en unas elecciones.

    Al ser preguntada de qué manera pueden influir en las próximas elecciones casos de corrupción como Gürtel, Lezo o Púnica que han afectado a miembros del PP, Cospedal ha dicho que "influyen" y "no ayudan en absoluto", al tiempo que ha destacado que hay casos que se están enjuiciando ahora -en alusión a la trama Gürtel-- que "llevan en instrucción más de 10 años".

    "Son casos casi todos ellos que traen causas de hace 10 o 15 años pero ahora se está viendo el procedimiento. Desde luego, no ayuda nada. Y nosotros no estamos ni nada orgullosos ni nada contentos con esta situación, como se puede imaginar, pero la Justicia tiene que funcionar para todos", ha enfatizado la ministra de Defensa.

    En este punto, ha destacado que el PP ha dado muestras estos años de que "quien no cumpla con la ley tiene que estar sometido a un procedimiento judicial". Y ha recordado que la apertura, la instrucción y la investigación de estos procesos judiciales por parte de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad se han producido "gobernando el PP", sin que haya "ningún tipo de traba o cortapisa a pesar de que a veces se han producido circunstancias bastante llamativas".