Cospedal ve una "vergüenza" que Barreda haga discursos semánticos "para ocultar su mal hacer en el debate"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:44

La presidenta 'popular' deja claro que el PP "siempre ha defendido" el proyecto de la tubería para abastecer la llanura manchega

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, consideró hoy una "vergüenza" que el PSOE, "para ocultar su mal hacer en el debate estatuario, venga con discursos semánticos y me acuse a mí, en un gesto de valentía que no se le puede reprochar", refiriéndose a la decisión de intervenir del presidente, José María Barreda, al final del debate sobre la tubería desde el acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega, sin posibilidad de réplica, "para dañar a Castilla-La Mancha, ya que está faltando a la verdad y utilizando cuestiones semánticas".

En declaraciones durante el pleno de las Cortes regionales, De Cospedal recomendó a Barreda que "debería preocuparse más de lo que hace y no de la semántica", y aclaró que el PP "siempre ha defendido esta tubería, porque es un proyecto que se inició con el Gobierno del Partido Popular", remitiéndose al Boletín Oficial del Estado (BOE), del cual expresó que, "por mucho que les pese a los socialistas, no miente", y en él está "bien claro" cuando se aprobó el proyecto.

En su reflexión, la presidenta 'popular' lamentó que "parezca pecado" utilizar en Castilla-La Mancha la palabra trasvase. "Cuando se habló de trasvase desde Ebro, les parecía bien a los socialistas, pero ahora son transferencias puntuales", desarrollando la misma idea en torno al trasvase desde el acueducto Tajo-Segura hasta la llanura manchega, del que se beneficiarán unos 59 pueblos de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Por ello, aseguró no entender que la palabra trasvase "esté literalmente maldita por los socialistas".

No obstante, consideró que "no se puede intentar hacer un debate protegiéndose en una discusión semántica", porque "es una vergüenza", y porque de lo que se habla al fin y al cabo es de llevar agua de una cuenca a otra "se llame trasvase o transferencia puntual".

Por eso, De Cospedal subrayó que poner en cuestión la postura del PP con estos argumentos, con el objetivo de esconder las cuestiones relevantes del debate, es "falsario, mezquino e hipócrita".

De este modo, procedió a leer un artículo de opinión recogido en una revista castellano-manchega, firmado por el diputado socialista Antonio Salinas, en el que "se resume con concisión los avatares del trasvase de aguas desde el acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega", y aclaró que desde el PP "seguimos defendiendo el agua como el que más, y para todos los municipios".

Lamentó que el hecho de defender su postura "de sobra conocida" pueda molestar "mucho al PSOE, porque no pueden utilizar la política de ellos, de falsedad, que es ligar el nombre de Castilla-La Mancha al PSOE", y puntualizó que "los intereses de la región no son del PSOE", sino de todos los ciudadanos y de "todos los que representamos a los ciudadanos".

Respecto a las negociaciones en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha, aseguró seguir esperando a llegar a un acuerdo, "si es que el PSOE quiere", si no, continuó, "nosotros seguiremos defendiendo los intereses de los castellano-manchegos".