Costa se plantea "muy seriamente" el examen a Pajín y considera "muy grave" que el PSOE les "chantajee" por ello

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:09

El portavoz 'popular' asegura que es el PSPV quien debe "esforzarse" por lograr un "diálogo" en las Corts porque es quien lo ha "roto"

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, asegura, en una entrevista a Europa Press, que están planteándose "muy seriamente" la posibilidad de ejercer el derecho que el Reglamento de las Corts les otorga para realizar un examen a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, antes de que sea designada como senadora territorial. Además, consideró "muy grave" que el PSOE responda con "chantajes" y "bloqueos" a esta iniciativa.

Costa puntualizó que no de trata de un examen como tal, sino que es una "comparecencia recogida en el Reglamento de las Corts que, además se aplica en otras comunidades autónomas con reformas reglamentarias planteadas por grupos socialistas".

En este sentido, aseguró que el PP "nunca se ha planteado de forma oficial esta cuestión" pero dada la "poca tolerancia y la falta de respeto" que ha mostrado el PSOE por las Corts "nos estamos planteando muy seriamente" esta comparecencia, insistió. Más aún, cuando la portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, ha comparado la Cámara valenciana con un "órgano franquista", subrayó.

El responsable popular se preguntó por qué los socialistas valencianos se "oponen" a esta propuesta cuando, según señaló, ellos aseguran que las comparecencias parlamentarias reflejan la "salud democrática" de este órgano. Sobre todo, añadió, cuando Pajín "va a representar a la Comunitat".

En esta línea, lamentó la "amenaza" del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de que bloquearán la entrada del PP en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre. "No es propio de un representante de los españoles" realizar estas acciones y "menos hacerlo como amenaza por un proceso que sigue su cauce reglamentario", apostilló.

Costa comentó que esta acción del PSOE "sería legal" pero consideró que, de este modo, "los socialistas estarían respondiendo con chantajes y bloqueos a una exigencia del PP para que se cumpla el Reglamento" de las Corts.

Además, sostuvo que el PSOE "no puede poner encima de la mesa que el PP retrasa la elección de Pajín" cuando el proceso de designación se ha visto afectado por la "incompetencia" de los socialistas al no entregar la documentación requerida.

RELACIÓN PARLAMENTARIA

Preguntado por como se plantea el próximo periodo de sesiones y la relación con los socialistas valencianos en las Cámara, el síndic 'popular' comentó que su partido "siempre ha planteado el diálogo y el consenso" pero recalcó que "dos no dialogan si uno no quiere". Costa subrayó que ahora "quien tiene que esforzarse --en lograr un diálogo-- es quien lo rompe, el PSPV".

De esta manera, recriminó al PSPV su actitud en los últimos meses --con sus críticas al presidente de la Generalitat-- especialmente, la del síndic socialista en el Parlamento autonómico, quien en sus intervenciones en la sesiones plenarias y de control al jefe del Consell, "acusó a Camps de mentir" y además, "pide que se le condene. Esto "no facilita la posibilidad de llegar a acuerdos", aseguró.

Luna, ha sido el encargado, junto con los demás portavoces parlamentarios de suscribir la querella con la que el PSPV se personó como acción popular contra la parte valenciana de la trama Gürtel. Además, como síndic de su grupo, ha presentando un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del TSJCV de sobreseer el caso.

Por ello, Costa insistió en la petición de que de cara al debate de política general de la Comunitat, se cambie al portavoz socialista. "Sería muy conveniente no tener a personas con las cuales es muy complicado llegar a acuerdos", remarcó.

APOYO A LAS DECISIONES DE CAMPS

Por otro lado, preguntado por la remodelación en el Gobierno valenciano, marcada por el fallecimiento del conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, el responsable popular apuntó que en estos momentos "hay que valorar el Gobierno que se tiene" y aseguró que las decisiones que tome el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tendrán mi apoyo y el del partido".

Ricardo Costa recordó la figura del conseller y afirmó que ha supuesto, tanto a nivel personal como político "una gran pérdida", ya que se trataba de una persona que "ha exprimido hasta el último minuto sus dos grandes pasiones: la Comunitat y su entorno familiar y de amigos".

Así, Costa aseguró que la pérdida de José Ramón García Antón "no es reemplazable", pero "hay que tirar hacia delante y seguir defendiendo lo que desde la Conselleria ha defendido siempre, el diálogo, el consenso y la defensa de los intereses de la Comunitat en temas territoriales o el agua".

FOTOMONTAJE

El secretario general del PPCV calificó de "estupidez" e "imbecilidad" el fotomontaje que difundió el diputado socialista Herick Campos a través de su 'blog' sobre el presidente del Consell, Francisco Camps, vestido con un traje de 'Jean Paul Gürtel' y con la mano derecha esposada.

Costa aseguró que se trata de una publicación de "mal gusto" y pidió al PSOE, si es serio", que lo "retire" porque es una "falta de respeto a la Presidencia de la Generalitat, que afecta a cinco millones de valencianos".

A su juicio, el PSOE ha apostado por un estilo de "prensa amarilla política sin precedentes", en lugar de utilizar los medios de comunicación para "acercar sus posturas a los ciudadanos".