La costera de bonito se salda con 1,8 millones de kilos desembarcados en los puertos cántabros

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:43


SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La costera del bonito, que finalizó en octubre, se ha saldado en Cantabria con un 1,8 millones de kilos desembarcados en los puertos de la región, con un precio medio en torno a los tres euros por kilo (aunque en Santander ha rondado los cuatro euros).

Según explicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Manuel Vinatea, este año las capturas han sido muy inferiores a las de 2006, cuando se desembarcaron más de 3,1 millones de kilos en los puertos de la región. Con todo, Vinatea puntualizó que la presente costera tampoco puede considerarse "mala", ya que el pasado año fue "extraordinariamente bueno" en cuanto a capturas.

En cuanto a los precios, el patrón mayor de la Cofradía de Santoña explicó que, sobre todo al inicio de la costera, se mantuvieron "un poco bajos", aunque con posterioridad fueron repuntando hasta registrarse una media alrededor de los tres euros por kilo.

Por puertos, el de Santoña es donde más kilos se han desembarcado, con 973.000, seguido del de Colindres, con 783.000, y los de Castro Urdiales y San Vicente, con 9.203 y 4.900 kilos, respectivamente.

En lo que se refiere a la lonja de Santander, según fuentes de la Autoridad Portuaria, en total se han desembarcado 95.000 kilos, con un precio medio en torno a los 4 ó 4,5 euros. Las capturas han sido menores pero con un precio más elevado que en otras campañas.

Las embarcaciones que han entrado en el Puerto de Santander con más kilos fueron 'Bettibarrenetxea', 'Almikeko Ama' y 'Caraba', que desembarcaron entre 12.000 y 16.000 kilos cada una.