Cotino considera una "vergüenza" que Zapatero "no sepa negociar" con trabajadores y empresarios y le recomienda "irse"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:28

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó hoy que es una "vergüenza" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se salga de una mesa de negociación en un momento de crisis económica como la que está atravesando España, en el que la gente que está en el paro no sabe donde ir", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Cotino, que realizó estas declaraciones en referencia a la ruptura de negociaciones entre el Gobierno central y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseguró que "si Zapatero no sabe negociar con trabajadores, empresarios y políticos para salir de la crisis, lo que debe hacer es irse, porque así no puede seguir".

El conseller de Bienestar Social realizó estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración suscrito con el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, mediante el que se articula el 'Impulso de la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa'.

El objetivo de este programa, "pionero" en España, según las mismas fuentes, es ayudar a la inserción sociolaboral de familias en riesgo de exclusión social, dando prioridad a aquellas en las que ninguno de los progenitores trabaja, son familias monoparentales o numerosas.

Actualmente se está trabajando con 43 personas de familias numerosas, monoparentales o en las que ninguno de los dos porogenitores trabaja y, de todos ellos, cinco ya han conseguido un empleo.

Por el momento, las familias que se están beneficiando del programa pertenecen a Valencia y su área metropolitana. Concretamente, son familias de Manises, Benimamet, Burjassot, Tavernes Blanques, Mislata, Valencia, Xirivella, Rafelbunyol, Catarroja y Ribarroja del Turia, pero la intención es ampliarlo para que, de aquí a final de año, llegue a las familia de las tres provincias de la Comunitat, señalaron.

Destacaron que Cáritas colabora en esta iniciativa, como intermediario entre posibles candidatos y los técnicos de la Fundación Adecco, para garantizar que las personas que participan en el programa sean las adecuadas y lograr así que el 40 por ciento de las personas que pasan por el programa puedan conseguir un empleo.

A través de este programa, los participantes contarán con un plan de acción individualizado y un itinerario de empleo personalizado que les permitirá acceder a un empleo que se ajuste a su perfil.

BALANCE

Además, durante el acto se ha presentado el balance del programa desarrollado el pasado año en la Comunitat, gracias al acuerdo suscrito entre la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Adecco que benefició a un total de 60 familias.

En este sentido, el vicepresidente Social explicó que el pasado año "se ayudó a encontrar trabajo a 15 personas de Valencia, dos de Nules, una de Benicarló y otra de Elda". "El objetivo es seguir colaborando para que las personas puedan encontrar un empleo porque entendemos que esta es la mejor política social que podemos desarrollar", añadió.

Cotino aseguró que a este programa se suman otras líneas de actuación de la Generalitat para evitar la exclusión social de los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, aseveró que su departamento "destina más de 290.000 euros para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con especial dificultad para acceder a un empleo".

Además, Tolerancia Cero destina 78.000 euros para financiar proyectos dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión. A estos programas hay que añadir la concesión de la denominada Renta Garantizada de Ciudadanía, que permite financiar a unidades familiares en situación de necesidad, mientras realizan acciones de inserción sociolaboral para que abandonen la situación de precariedad en la que viven, indicaron.

1,5 MILLONES

Por otra parte, la Generalitat concederá este año 1,5 millones de euros a diversas ONG y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat, para la puesta en marcha de programas de acción comunitaria que tienen como objetivo evitar la exclusión social de los colectivos más desfavorecidos, como los transeúntes, reclusos, ex reclusos, enfermos sin recursos, entre otros.

Estas subvenciones se complementan con las ayudas que anualmente concede la Generalitat a diversas entidades como Amnistía Internacional, Fundación Vecinal Vicente Blasco Ibáñez, Domus Pacis-Casal de la Pau, Asociación Valenciana de la Caridad, Asociación Pro-Hogar Social Juvenil (Hosoju), para el desarrollo de programas y actuaciones de acción social; y que este año ascienden a 600.970 euros.