Cotino dice que Zapatero "miente" a la Comunitat con el agua, la economía, la lucha contra ETA y la dependencia

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:06

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, aseguró hoy que "el Gobierno de Zapatero está mintiendo a la Comunitat Valenciana con el tema del agua, la seguridad, la economía, las infraestructuras, la lucha contra ETA, y también en la aplicación de las ayudas a las personas dependientes", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a la nueva residencia de tercera edad de Manises, en la que estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad valenciana, Enrique Ángel Crespo, y donde comprobó "el perfecto funcionamiento de la residencia en la que han ingresado en los últimos días 16 personas con las ayudas de la Generalitat".

El vicepresidente señaló que la Generalitat "es la única que realiza una política comprometida con las personas dependientes y sus familias", y como muestra destacó "la reciente aprobación de 2.247 nuevas plazas en 52 residencias de la Comunitat Valenciana, para lo que vamos a invertir más de 436 millones de euros".

Según explicó, se trata "de un importante esfuerzo inversor que hemos creído necesario para adecuar la oferta de plazas a las actuales necesidades derivadas de la aplicación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia".

Asimismo, indicó que, en las últimas semanas, accedieron a plazas en residencias "más de 700 personas para ser atendidas con ayudas de la Generalitat". Según dijo, "estos son hechos reales y no los que anuncia el ejecutivo de Zapatero en sus campañas propagandísticas".

En este sentido, Cotino aseguró que la Generalitat "está cumpliendo sus compromisos, está haciendo bien las cosas, y está ayudando a las personas con dinero contante y sonante, y eso se puede comprobar preguntando a las personas que ya están siendo atendidas en las residencias". Sin embargo, añadió, "el Gobierno central promete ayudas, pero a la Comunitat Valenciana no llegan fondos para pagarlas".

En cuanto a la nueva residencia de tercera edad de Manises, explicaron que abrió sus puertas este mes y que tiene una capacidad de 124 plazas, de las cuales 41 pertenecen a la red pública de la administración autonómica. Las instalaciones, cuya construcción tuvo un coste de seis millones de euros, disponen además de un Centro de Día con 30 plazas.

Durante su visita, Cotino destacó que la Comunitat "ha experimentado una importante mejora en la calidad de atención a las personas mayores dependientes", y afirmó que el Gobierno valenciano "ha realizado en los últimos años la mayor apuesta de la historia de la Comunitat para atender a los mayores dependientes".

Según indicaron, actualmente "existen más de 29.600 plazas en residencias de la Comunitat Valenciana para atender a personas dependientes, de las cuales el 90 por ciento están siendo financiadas por la Generalitat".

Para acabar, Cotino manifestó que "con nuestra apuesta nos hemos situado muy por encima de las recomendaciones internacionales sobre cobertura de plazas residenciales", lo que para él demuestra "que la atención a los colectivos más vulnerables es una prioridad para el Gobierno Valenciano", concluyó.