Couso. - El juez pide a la Embajada de EE.UU. que identifique a los militares estadounidenses cuya detención ordenó

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:48

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Embajada de Estados Unidos que le facilite la filiación completa de los tres militares estadounidenses contra los que el pasado día 16 dictó orden de detención vía Interpol, a efectos de extradición, por la muerte del cámara de Tele 5 José Couso y del reportero de la Agencia Reuters Taras Protsyuk, ocurridas el 8 de abril de 2003 cuando ambos se encontraban alojados en el Hotel Palestina de Bagdad, que acogía a la prensa internacional que cubría la invasión de Irak.

Fuentes jurídicas indicaron que Interpol ha comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 1 que para hacer efectivas las órdenes de detención cursadas necesita todos los datos identificativos que pueda facilitar sobre el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp -quienes se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina-.

Para reunir los datos de filiación necesarios, el juez Pedraz ha enviado un oficio en este sentido a la Embajada de Estados Unidos. Este magistrado ya acordó en octubre de 2005 la detención de los tres militares imputados, medida que quedó en suspenso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivara la causa en marzo del año pasado al considerar los hechos como un "acto de guerra" ajeno a la jurisdicción española.

Posteriormente, el pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Sala de lo Penal y ordenó la reapertura de la investigación en la Audiencia Nacional, al considerar que esta instancia es competente para investigar los hechos. La decisión el alto tribunal respondía al recurso interpuesto por la madre del cámara, María Isabel Couso, y sus tres hermanos.