Covite pide a Francia que "extreme su vigilancia" sobre 'Josu Ternera' para "evitar una nueva fuga"

España.- La orden de entrega a España de 'Josu Ternera' sigue en vigor pese a su puesta en libertad
CEDIDA
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 18:03

SAN SEBASTIÁN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido a Francia que "extreme su vigilancia" sobre el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para "evitar una nueva fuga".

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha alertado del "preocupante historial de huidas del terrorista frente a las diferentes policías europeas" y ha recordado "la complejidad de su captura tras 17 años de búsqueda".

Además, ha explicado que la jueza Frédérique Porterie le ha confirmado la decisión de la justicia francesa de poner en libertad de 'Josu Ternera', aunque no ha podido tener acceso a la sentencia por la cual se ha dictado su libertad, con lo que desconoce "los detalles de esta decisión".

A ello ha añadido que sí sabe que la semana que viene el histórico dirigente de ETA tiene una nueva cita con la Corte Penal para revisar otra sentencia que se dictó en 2011 cuando él estaba en rebeldía.

Ordóñez ha expresado su "respeto" por la decisión judicial adoptada por el tribunal galo, pero a la vez ha recordado que 'Ternera' fue durante 17 años "el terrorista más buscado y uno de los más sanguinarios de la banda" y "sus constantes huidas de la justicia pusieron de manifiesto el gran fracaso del Estado de Derecho en su lucha por derrotar a ETA". Asimismo, ha opinado que "supusieron una humillación de casi dos décadas para los que sufrieron la barbarie terrorista".

El colectivo "ha apelado a la responsabilidad de las autoridades francesas para evitar que ahora la historia con 'Josu Ternera' vuelva a repetirse, ya que otra fuga del etarra supondría un varapalo histórico para las víctimas y un gran descrédito para la Justicia de Francia".

Finalmente, ha recordado que "ETA no se acabó con la caída de Ternera, aún quedan cerca de 30 miembros de la banda sin detener y esperamos que algún día el Estado de Derecho cumpla, porque es una deuda con las víctimas y con el conjunto de la sociedad".

Leer más acerca de: