C.Presidentes.- Barreda critica que se utilice el agua para "crecimientos ilimitados" y pide "un uso eficiente"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:38

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, criticó hoy que el agua se utilice "para mantener crecimientos ilimitados" y pidió un "uso eficiente" de este "recurso escaso". Al respecto, apuntó que el Tajo-Segura es "el único trasvase de gran importancia que se realiza en este momento".

Barreda se pronunció así en rueda de prensa conjunta en el Senado con su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, al término de la primera sesión de la IV Conferencia de Presidentes al ser preguntado por su opinión sobre el decálogo presentado por el PP en materia de agua.

"En ese apartado del decálogo del PP se habla de la preferencia a cada cuenca a la hora de la planificación, de la necesidad de asegurar el abastecimiento de las necesidades de agua en el presente y en el futuro a todos los territorios y, con aseveraciones de esa naturaleza y con planteamientos de ese tipo, yo estoy absolutamente de acuerdo", subrayó el presidente del Gobierno regional.

En su intervención, según dijo, recordó que "el único trasvase de gran importancia que se realiza en este momento es el que se efectúa desde el Tajo hasta el Segura" y que "el agua es un bien escaso, lamentablemente cada vez más escaso según todos los indicadores del cambio climático". "Hay que hacer un uso eficiente de este recurso escaso", declaró.

Dicho esto, remarcó que la ley española da "preferencia al consumo humano". "Agua para todos sí, agua para todo, no. Para cualquier uso de la misma, para mantener crecimientos ilimitados, para mantener crecimientos que no son sostenibles, para eso habrá que hacer otro tipo de consideraciones", señaló el presidente de la Junta.

"Castilla-La Mancha forma parte de la España seca. La propia etimología de La Mancha significa eso, la seca. Y el único río que en este momento está blindado por un trasvase es el Tajo. La sostenibilidad de la cuenca, la sostenibildad del medio ambiente, pasa por garantizar el agua a todos los ciudadanos", remachó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.