C.Presidentes.- Feijóo acusa al Gobierno de no haber buscado cooperación con las CC.AA. durante la crisis

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:35

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno central de no haber buscado la cooperación y colaboración de las comunidades autónomas durante la crisis económica y defendió que "la prioridad" ahora no es hablar de sostenibilidad, sino de desempleo.

"Ahora que el Ejecutivo ha abandonado a las comunidades nos quiere meter en las misma foto para lavarse la cara, no es creíble, no es fiable", criticó su homólogo de La Rioja, Pedro Sanz.

Así las cosas, el PP calificó hoy de "poco presentable" e incluso "descortés" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya presentado todavía ninguna propuesta concreta en las cinco horas que lleva reunida la Conferencia de Presidentes en el Senado y criticó el formato del encuentro, en el que "cada uno cuenta lo que quiere y, de contenido, nada de nada".

Los presidentes de la Xunta y La Rioja, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sanz, comparecieron ante la prensa poco después del mediodía para dar cuenta del avance de este cuarto encuentro de presidentes autonómicos. Según advirtieron, los 'populares' no serán partícipes de un acuerdo buscado por el Ejecutivo "a última hora". "Que se saque un papelito a última hora y la reunión se reduzca a cinco minutos de más o menos ocurrencia, conmigo no van a contar", subrayó Sanz.

Sanz se refirió así al anuncio del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de que el jefe del Ejecutivo presentará una "propuesta de acuerdo" a los presidentes de las CC.AA. para encontrar soluciones al desempleo, la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos de déficit y la austeridad de las CCAA, entre otros asuntos.

A juicio de los 'populares', Zapatero debería haber presentado su propuesta al inicio de la reunión y no haberse limitado a hacer una presentación y un breve repaso de la situación. "Esperábamos mucho más de esta Conferencia de presidentes, no podemos acompañar al Gobierno porque no sabemos dónde va --reconoció Feijóo--. El Gobierno ha planteado más un plan de imagen que un plan económico para España".

REUNION "MANIPULADA Y UTILIZADA"

El presidente riojano fue más allá y criticó que esta reunión "llega tarde, a destiempo, sin contenido, manipulada y utilizada" y señaló que, a su juicio, el propio Zapatero es quien "no cree" en la Conferencia de Presidentes. "Hoy yo, como ciudadano, como español y sobre todo como político, me siento mal", aseguró antes de recordar que para la reunión han sido movilizadas entre 1.500 y 2.000 personas.

Sanz insistió así en censurar que el Ejecutivo no haya propuesto ninguna medida concreta a las comunidades autónomas y criticó que ahora anuncie que va a presentar "un papelito a última hora", tras lo que advirtió de que el PP no será "cómplice". "Estamos aburridos ante la falta de contenido, de debate y de argumentación de lo que queremos aprobar", subrayó.

Además, criticó el formato de la Conferencia de Presidentes, que calificó de "soporífero", y lamentó que no haya habido opción de réplica del Gobierno a los discursos de los mandatarios autonómicos. "Ha intervenido Zapatero, los representantes de los agentes económicos y sociales, la vicepresidenta económica y después la fila de presidentes de las comunidades sin réplica ni nada de nada, cada uno contando lo que quería", explicó.

CONFERENCIAS SECTORIALES

Por ello, el PP considera que este cónclave debería "cambiar su forma de trabajar" y propuso que sean las conferencias sectoriales, en las que están representadas todas las comunidades, las que elaboren un documento que después sea trasladado a la Conferencia de Presidentes para que allí se le dé "el último repaso".

En este punto, Feijóo y Sanz no desvelaron si aceptarán formar parte de los grupos de trabajo propuestos por el Ejecutivo e insistieron en que "lo más operativo" es que los presidentes autonómicos lleguen a la reunión con un documento ya preparado. "Si la conferencia se despacha con reunirnos en grupos para preparar documentos nos podríamos haber ahorrado la conferencia", reconocieron.