C.Presidentes.-El PP pide un gran acuerdo que garantice el agua a todas las poblaciones con solidaridad interterritorial

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:27

Reclama reforzar las acciones en la UE para proteger a los pesqueros que faenan en mares como el Índico

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el Partido Popular pidieron hoy en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno impulse "un gran acuerdo a nivel nacional" que garantice el suministro de agua "en calidad y cantidad suficiente" a todas las poblaciones y en el que primen principios como la solidaridad interterritorial.

Los 'barones' regionales del PP llegaron hoy al cónclave autonómico que se celebra en el Senado con sendos decálogos sobre economía; agricultura, pesca, ganadería y agua; y la Presidencia española de la Unión Europea, con los que fijarán su posición sobre estos temas. Los 'populares' tuvieron oportunidad de consensuar estos textos en una comida que compartieron el pasado viernes con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Entre sus propuestas, incluyeron un petición para que el Ejecutivo impulse un gran acuerdo sobre agua basado en los principios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca y garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, así como la solidaridad interterritorial.

A este respecto, acusaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber sabido poner en marcha una política hidrológica "coherente y eficaz" y, en consecuencia, no haber sido capaz de "resolver los problemas de fondo".

En cuanto a la agricultura, un asunto que los 'populares' consideraban "imprescindible" que sea abordado en esta Conferencia de Presidentes, el PP pidió que se establezcan convenidos con las entidades financieras para refinanciar y reunificar los créditos de campaña que mantengan vivos los ganaderos y agricultores. Además, reclamó que se autorice una nueva línea de crédito del ICO dirigida expresamente a los titulares de explotaciones agrarias.

"Rebajar los coeficientes aplicables al régimen fiscal de estimación objetiva (módulos) al sector agrario en coherencia con la bajada de los precios de los productos agrícolas y ganaderos", fue otra de sus propuestas. El PP también reclamó al Gobierno que mantenga una posición "de firmeza" en defensa de los intereses del sector hortofrutícola en la negociación entre la Unión Europea y terceros países mediterráneos.

Otra de las propuestas de los 'populares' se basó en la necesidad de impulsar una estrategia "urgente" para mejorar el aprovechamiento de los montes con actuaciones para la prevención de incendios y la gestión sostenible de los bosques, además de promover la generación de biomasa y biogás.

Los presidentes 'populares' también pidieron al Gobierno que lidere la solución al sector del vacuno de leche en Europa y, respecto a la pesca, que desarrolle junto a las comunidades autónomas un plan de recuperación de los caladeros, con medidas de apoyo a tripulantes y armadores y "especial atención a los problemas de los atuneros que faenan en zonas en las que existe riesgo de secuestro".

Este punto también lo incluyó en el decálogo sobre la Presidencia española en la UE, donde pidió que el Ejecutivo español refuerce acciones coordinadas para proporcionar al sector pesquero "la seguridad necesaria para faenar en mares como el Índico, "donde son más vulnerables".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

También en el seno de la Unión Europea, el PP pidió que se establezcan cauces de participación de las comunidades autónomas y que se apliquen los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en los procesos legislativos europeos, teniendo "plenamente en cuenta" los dictámenes que emitan los parlamentos autonómicos.

Además, el PP propuso desarrollar una política activa para revisar las orientaciones de las redes transeuropeas de transporte, potenciando la inclusión del Corredor Mediterráneo, así como el Eje Atlántico, priorizando la línea ferroviaria que une París con Lisboa a través de Burdeos, Dax, Hendaia, Valladolid y Madrid.

"Defender en las futuras discusiones sobre el presupuesto comunitario la vigencia de las políticas de cohesión territorial y de la política agraria común (PAC) con dotaciones presupuestarias suficientes", planteó en otro de los puntos.

Respecto de la PAC, los 'populares' reclamaron que el Ejecutivo defienda la no reducción de sus recursos presupuestarios actuales, evitar nuevas redistribuciones de gasto agrario entre los estados miembros y que se oponga a los intentos de renacionalizar o introducir cofinanciaciones nacionales o autonómicas en esta política.

Por último, el PP solicitó que se refuercen e impulsen las políticas destinadas a las regiones ultraperiféricas, así como un tratamiento especial para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla equiparable al de dichas regiones.

REPROBACIÓN DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

En cuanto al decálogo económico, que ya fue hecho público el viernes tras el almuerzo con Rajoy, el PP considera "imposible pretender diseñar una estrategia para una economía sostenible despilfarrando los recursos públicos a ritmos insostenibles y decretando la mayor subida de impuestos de la democracia". Además, subrayan que los "problemas reales" de la economía española requieren "otras reformas de profundo calado" que, dicen, no contempla el proyecto de Economía Sostenible.

En primer lugar, el PP aboga en ese documento por restaurar la confianza en la economía y la credibilidad de la política económica recuperando la estabilidad presupuestaria a través de la austeridad en el gasto público. También defiende que se promueva, en el marco del diálogo social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 que "tenga como objetivo prioritario la creación de empleo".

En ese mismo documento, pide dar la máxima prioridad a la reestructuración y saneamiento del sistema financiero, en particular, de las cajas de ahorro; acometer las necesarias reformas estructurales que permitan avanzar en la liberalización de los sectores económicos básicos, como el energético, las telecomunicaciones o el transporte; y diseñar una política energética a medio y largo plazo coherente y sostenible "que garantice el suministro en términos de calidad, cantidad y precio".

El PP reclama además que se optimicen los recursos presupuestarios destinados a I+D+i y a la internacionalización de las empresas, avanzar en la unidad de mercado, diseñar un sistema educativo "competitivo y eficaz", mejorar los sistemas de defensa de la competencia y reformar los organismos reguladores.