Crecen los intentos de estafa a aseguradoras con falsos robos de coches que terminan matriculados en países del Este

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 13:54

Compran un coche de alta gama, se asegura a todo riesgo y se saca de España para matricularlo en otro país y luego denunciar el 'robo'

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha provocado un ascenso en los intentos de estafa a las aseguradoras por parte de clientes que, tras adquirir vehículos de alta gama, simulan un robo para así cobrar el seguro, informaron a Europa Press fuentes policiales. Además de recuperar todo el dinero invertido en la compra de auto, los estafadores venden el coche a terceros a precios que oscilan entre los 12.000 o los 15.000 euros para coches que pueden costar 50.000 euros en el mercado.

Según precisaron estas mismas fuentes, los casos registrados en los últimos meses no necesariamente llevan el sello de bandas expertas en el tráfico ilícito de vehículos, sino que también se han detectado intentos de estafa por parte de nacionales sin historial delictivo que ven en este tipo de estafa, aparentemente sencillo, una salida a su situación económica.

El proceso se inicia con la adquisición por los medios habituales de un vehículo de alta gama o de media alta para posteriormente asegurarlo a todo riesgo, es decir, incluyendo el posible robo del vehículo. El delito comienza al contactar con una tercera persona a la que se paga un porcentaje del dinero que se espera estafar --habitualmente entre 2.000 y 3.000 euros-- para que saque el coche de España al objeto de matricularlo en otro país donde haya contactado con un comprador.

Los destinos suelen ser países del Este donde los controles aun son más fáciles de sortear y donde se ponen menos trabas a la matriculación de coches llegados desde el extranjero. Es cuando el vehículo de alta gama ya cuenta con una nueva placa en otro país y no antes cuando el autor de la estafa procede a denunciar el falso robo. La dificultad para detectar el fraude radica en que, de este modo, el Sistema de Información Schengen (SIS) no cuenta con información del robo y así el vehículo puede circular libremente por Europa.

Según las mismas fuentes, este tipo de actividad delictiva admite otra modalidad que se da especialmente en sur de España por bandas de marroquíes que usan los coches para financiar el negocio del tráfico de drogas. En este caso, consiste en alquilar un coche, una función que en muchos casos corre a cuenta de ciudadanos españoles relacionados con estas bandas de narcotraficantes para generar confianza.

TAMBIÉN A MARRUECOS PARA VENDER LAS PIEZAS

Una vez alquilado, el vehículo cruza el Estrecho hacía los países del Magreb, mayoritariamente a Marruecos, donde procede a ser desguazado y se venden las piezas por separado. En este caso los beneficios aportan entre 3.000 y 5.000 euros en el mejor de los casos. Del mismo modo, la denuncia por el falso robo no se produce hasta que no se produce el desguace de las piezas y estas son colocadas en el mercado negro.

Precisamente el pasado mes de mayo el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (TIV) de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Comisaría General de Policía Judicial desarrolló la operación 'Zoco' en la que fue desarticulada una organización criminal integrada por ciudadanos marroquíes y españoles que alquilaban automóviles en compañías de alquiler y una vez sacados de España eran denunciados por las personas que hacían el contrato.

Durante la investigación fueron intervenidos 10 vehículos en los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Melilla cuando pretendían salir hacía Marruecos sin la correspondiente autorización, asimismo se detectaron en el país magrebí más de 20 vehículos que habían sido denunciados como sustraídos, aunque la propia Policía admitía que no se puede cuantificar con exactitud el montante total de vehículos sustraídos, dado las dificultades de investigación de este 'modus operandi'.

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