La crisis, el Estatuto vasco y la financiación balear, primeras preguntas a Zapatero en su regreso al Senado

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:18

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica es de nuevo el asunto elegido por el PP para reanudar en el Senado las preguntas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el nuevo curso político. El PNV y el PSM, a quienes también corresponde interpelar a Zapatero, han optado por cuestiones relativas al Estatuto de Autonomía vasco y a la financiación autonómica balear.

El próximo martes tendrá lugar el primer pleno del nuevo periodo de sesiones en la Cámara Alta. El portavoz 'popular', Pío García-Escudero, registró hoy su pregunta al jefe del Ejecutivo con la siguiente redacción: "¿Cuántos puestos de trabajo tiene previsto crear el presidente del Gobierno mediante su anunciada subida de impuestos?".

Los 'populares' centraron en la crisis económicas el grueso de las preguntas a Rodríguez Zapatero en el Senado en el pasado curso político y retoman el asunto en el que arranca ahora. El asunto de actualidad es el anuncio del presidente en el Congreso de que aprobará una subida de impuestos hasta el 1,5 por ciento del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas.

GERNIKA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El jefe del Ejecutivo afrontará otras dos preguntas en su primera comparecencia en la Cámara Alta. El portavoz del PNV, Joseba Zubia, aprovechará su turno para plantear a Zapatero si tiene "intención real de cumplir" el Estatuto de Autonomía Vasco, conocido como el Estatuto de Gernika.

La finalidad de la pregunta del senador es saber si el Gobierno impulsará en esta legislatura "la transferencia de las competencias todavía pendientes" y si lo hará "en los estrictos términos" recogidos en un informe aprobado por el Parlamento vasco en julio de 1993.

La tercera interpelación a Zapatero corresponderá al senador del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, miembro del Grupo Mixto. La pregunta es relativa a la nueva financiación autonómica y, en concreto, va dirigida a saber si el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitirá "equilibrar la financiación per cápita de las Islas Baleares a la media estatal".