(Crónica resumen) Los 'Jandilla' dejan un herido por asta en el quinto encierro de los Sanfermines

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:44

Juan José Armendáriz Izco, secretario Honorífico del Trofeo Boscos, recibe el Gallico de Oro de Napardi

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla protagonizaron hoy en Pamplona el quinto encierro de las fiestas de Sanfermín, que se saldó con un mozo corneado y otros cinco corredores trasladados a centros hospitalarios.

Los 'Jandilla', que en los últimos años han protagonizado carreras muy peligrosas en Pamplona y han dejado numerosos corneados, ofrecieron hoy una carrera rápida a los mozos, de tres minutos, con pocos incidentes.

El encierro comenzó a las ocho de la mañana con la manada saliendo agrupada de los corralillos para afrontar veloz la Cuesta de Santo Domingo, encabezada por los cabestros, que supieron conducir a los bureles en la mayor parte del recorrido. En este tramo los astados no crearon mayores problemas. Fue en la Plaza Consistorial donde uno de los bureles se abrió y cabeceó a la derecha. Después, en la curva de Mercaderes, los 'Jandilla' apenas resbalaron.

Los animales encauzaron la calle Estafeta agrupados y dirigidos por los cabestros, lo que impidió a los corredores realizar bonitas carreras, como sí ocurrió en días anteriores. Muchos mozos intentaron acercarse a la cara del toro pero fue difícil por la rapidez de la carrera y porque la manada permaneció sin disgregarse casi la mayor parte del recorrido.

Fue hacia la mitad de la calle Estafeta y en el tramo de Telefónica donde se vivieron los mayores momentos de tensión, ya que se produjeron numerosas caídas y golpes. En la curva final de la Estafeta se creó un pequeño montón de corredores que se saldó sin mayores complicaciones.

La manada se disgregó y uno de los toros, el jabonero, quedó rezagado y frenó su paso. Fue entonces cuando, dirigido por los mozos, embistió contra el vallado a la derecha y se encontró de frente con uno de los mozos, natural de Valencia y experto corredor, que supo aguantar el embiste.

El hombre permaneció durante varios segundos debajo del animal y fue pisoteado, pero el toro no hizo mayores esfuerzos por cornear al mozo.

Al final de la carrera, el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino atendió a un herido por asta. Se trata de M.O.M., vecino de Cildoz (municipio de Ezcabarte, Navarra) de 31 años, trasladado desde el tramo de Mercaderes con una herida por asta en el glúteo izquierdo y pronóstico grave. Quedó ingresado y fue intervenido quirúrgicamente.

GALLICO DE ORO

Por otra parte, Juan José Armendáriz Izco, secretario Honorífico del Trofeo de fútbol Boscos, fue reconocido por su labor en este cambo con el Gallico de oro que entrega anualmente la sociedad gastronómica Napardi.

El galardonado mostró su agradecimiento por el premio e hizo un balance "positivo cien por cien" de la evolución del trofeo Boscos "desde que empezamos siendo don nadie hasta los 114 equipos que serán el año que viene". Recalcó, además que este reconocimiento no se debe centrar sólo en el "sino en los directivos y en mi familia".

Los miembros de la asociación entregaron a Juan José Armendáriz el delantal de la sociedad y del pergamino acreditativo de que ha recibido el Gallico de Oro. Tras esto, el presidente de la asociación procedió a la entrega del Gallico de Oro.

Armendáriz se declaró "desarbolado" por el homenaje y se emocionó especialmente al recordar el apoyo y la importancia que tuvo su familia a lo largo de toda su trayectoria, afirmando "que ella tiene bastante más mérito" que él mismo.