26 de enero de 2021
13 de enero de 2021

Cs pregunta por los protocolos para detectar Covid en la llegada de inmigrantes tras la muerte de un policía en Málaga

Cs pregunta por los protocolos para detectar Covid en la llegada de inmigrantes tras la muerte de un policía en Málaga
Coche Policía Nacional de Granada con nieve - EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL - ARCHIVO

También censura la ausencia de medios para policías y funcionarios de prisiones en medio de la borrasca 'Filomena'

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso una pregunta para que el Gobierno explique por escrito los protocolos que se practican para detectar positivos de Covid-19 entre los inmigrantes que llegan de forma irregular a España, tras la muerte de un policía en Málaga a su regreso de estar destinado en Canarias en el dispositivo de refuerzo por la crisis migratoria en las islas.

En su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs menciona la muerte de este policía que "al parecer contrajo el virus en Canarias, donde se había dirigido unos días antes para colaborar en las labores asociadas a la masiva llegada de inmigrantes a las islas".

El partido de Inés Arrimada sostiene que "lo más realista y probable es deducir que muchos" de los que llegan a España en pateras desde países sin controles sanitarios adecuados lo harán "contagiadas por un virus que ha contagiado a medio mundo", de ahí que vean una "situación dramática", tanto desde el punto de vista del inmigrante como del policía desplegado en frontera.

Recuerda que al policía que falleció en Málaga se le practicó una prueba de antígenos que dio un resultado negativo. Por este motivo, el partido naranja pregunta si se está realizando PCR a todos los inmigrantes que llegan a España y cuál es el protocolo que se sigue en los casos positivos.

Además de interesarse por el protocolo aplicado y los equipos de protección utilizados por los policías que "se juegan la vida durante esta pandemia", Cs quiere saber otros datos como cuál es el número de agente promedio por cada cien inmigrantes desde que comenzó la "llegada masiva de los mismos a las costas canarias a finales del pasado verano".

PROTOCOLOS BORRASCA 'FILOMENA'

En otra pregunta por escrito, el diputado de Cs Pablo Cambronero Piqueras se queja de la ausencia de protocolos contra emergencias climáticas tanto para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los funcionarios de prisiones.

Habla en concreto de 'Filomena' y lamenta que los vehículos de la Policía Nacional "no han contado con cadenas para la nieve, lo que ha supuesto que muchos no hayan podido salir a prestar servicios de emergencias por la falta de este elemento tan básico".

Según este diputado, también han faltado relevos y algunos agentes han tenido que "empujar sus vehículos policiales para poder salir a ayudar a las personas que lo solicitaban en Madrid". Cs achaca esto a la falta de previsión de Interior y pregunta por los daños en comisarías y cuarteles --así como en prisiones-- y el número de servicios que se han dejado de atender por falta de medios.

Contador

Lo más leído en Nacional