Cuatro altos cargos de Iberdrola niegan ante el juez responsabilidad alguna en el incendio de l'Alcalaten (Castellón)

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:28

CASTELLÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro responsables de la empresa Ibedrola que declararon hoy ante el juzgado de instrucción número 5 de Castellón como imputados por un supuesto delito de incendio por imprudencia en el caso del fuego que arrasó varios municipios de la comarca de l'Alcalatén en 2007 negaron alguna responsabilidad al respecto, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. En concreto, se trata del delegado territorial de Iberdrola, Fernando Vázquez; el jefe de sección de Nuevos Suministros, José Antonio Fabuel y los ingenieros Nuria Pardo y José Pardo.

Uno de los imputados, José Antonio Fabuel, afirmó tras prestar declaración que "es todo un error, yo no tuve nada que ver con esa obra y ya lo explicará quien lo tenga que explicar de Iberdrola". El resto de imputados no hicieron declaraciones.

Por su parte, el abogado de la Asociación de Damnificados por el incendio, Santiago Albiol, manifestó que "nos han quedado serias dudas de que la obra sea de Iberdrola, y si hubiera que hacer caso de las declaraciones de todos los cargos de la compañía, quizás la obra no sería ni siquiera de ellos".

Según explicó, "eso significa que ha habido una exención de responsabilidad por parte de ellos que era totalmente previsible, pero que también nos sorprende, pues no tenían ni idea de nada", y añadió que "el único responsable era la empresa subcontratada y el técnico que, además, es un técnico externo".

"Esto justifica la ausencia de algún tipo de control por parte de Iberdrola de todas sus obras cuando no es una obra normal y corriente", indicó el abogado, quien apuntó que "estamos hablando de grandes líneas de alta tensión en la zona forestal de la que todos los responsables aseguran no tener responsabilidad".

Albiol consideró que "desde un punto de vista jurídico, entiendo que sin ningún género de dudas deriva en una clarísima responsabilidad, por tanto he de dar tranquilizar a los afectados que yo represento, porque Iberdrola puede acabar pagando todas las indemnizaciones que correspondan en este caso".