Cuba.- Francia cree "indispensable" trabajar "mano a mano" con España en la reanudación del diálogo con Cuba

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:43

El emisario especial de Sarkozy no consideraría "anormal" que un miembro del Gobierno francés de alto rango viaje a La Habana

PARIS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista Jack Lang, emisario especial ante Cuba del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree "indispensable y deseable" que Francia y España trabajen "mano a mano" para reanudar completamente el diálogo con las autoridades cubanas, al considerar que los dos países son "complementarios", aun partiendo de experiencias históricas diferentes en su relación con América Latina.

"Son dos países de expresión latina y debemos trabajar juntos", declaró Lang a la prensa en París, donde dio cuenta de sus impresiones tras el viaje realizado a finales del pasado mes de febrero a La Habana para transmitir al presidente cubano, Raúl Castro, la voluntad de Francia de reforzar la cooperación con el país caribeño.

Lang recordó que España ha tomado ya "numerosas iniciativas" respecto a Cuba de las que hay que "felicitarse". En concreto, mencionó que el Gobierno español ha ido "por delante" anunciando una visita a Cuba para este año del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o que la contribución financiera de España hacia la isla es "elevada".

Además, al ser preguntado si habrá con caracter inmediato alguna iniciativa hispano-francesa, bilateral o en el seno de la UE, respecto a Cuba, Lang respondió: "No puedo decir más, pero no es impensable".

Tampoco le parecería "absurdo" que tras su visita a La Habana, viajara a la isla algún miembro del Gobierno francés. De hecho, mañana Lang se reunirá con el jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y el miércoles lo hará con el presidente Nicolas Sarkozy para intercambiar puntos de vista sobre su reciente viaje. E insistió en que, a título personal, "no consideraría anormal que un miembro del Gobierno francés de elevado rango viaje a Cuba".

Por otro lado, recordó que su misión "particular, puntual y limitada" a La Habana consistió en "explorar" las vías para retomar el "diálogo activo" y la cooperación "seria y sólida" entre Francia y Cuba.

Destacó que tuvo un recibiento "muy caluroso" y que abordó con Raúl Castro "todos los temas" tanto en las dos horas y media que duró su entrevista en el despacho del mandatario cubano como durante la cena celebrada en compañía de su familia.

El que fuera ministro de Cultura con François Mitterrand se mostró convencido de que "se puede escribir un nuevo capítulo de la Historia" gracias al giro que empieza a mostrar la Casa Blanca desde la llegada de Barack Obama y aseguró que los responsables cubanos siguen con mucha atención todo lo que se dice en Estados Unidos.

LISTA TERRORISTA

En este contexto, además de recordar los compromisos asumidos por Obama respecto a Cuba de permitir las transferencias financieras y las visitas a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos, Lang consideró que sería una medida de "buena voluntad" sacar a Cuba de la lista terrorista de la Administración norteamericana en la que figura actualmente.

Asimismo, auguró que el levantamiento del embargo, que calificó de "completamente contraproducente, inoperativo e ilegal", así como la apertura de la isla al exterior serán factores de "desarrollo y progreso".

En cuanto a si Francia pretende instalarse en Cuba antes de que lleguen las empresas norteamericanas, Lang respondió que no es "el embajador" de las empresas francesas. Tampoco aclaró si Francia ha ofrecido algún tipo de ayuda material o económica a Cuba más allá de la que destina en el marco de la Unión Europea.

"La Unión Europea ha concedido no pocos créditos. En particular Francia y España lo han hecho de forma bastante importante", dijo tras poner de relieve que la importancia de su viaje fue la de intentar eliminar los obstáculos para el regreso de la cooperación. "Tengo la sensación de que hacia Francia y otros países como España esos obstáculos se han eliminado", resumió.