25 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Cuba.- Partidos, organizaciones de Derechos Humanos y exiliados piden a Moratinos que no vuelva "con las manos vacías"

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y grupos de exiliados cubanos en España han reclamado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que no vuelva de La Habana con las manos vacías y arranque de las autoridades cubanas algún compromiso de avance hacia la democracia.

El PP ha exigido al jefe de la diplomacia española, por medio de su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, que la visita a La Habana que inicia mañana sirva para dar un apoyo "público" a la disidencia y lograr del régimen una liberación "masiva" de presos políticos y el compromiso a emprender "reformas" democráticas "tangibles" e "inmediatas".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió que con las autoridades cubanas se mantenga un diálogo "respetuoso" al tiempo que "crítico", "sincero" y "abierto", pero manifestó que espera que la delegación española mantenga "una agenda provechosa para los objetivos que desde España y desde Europa se defienden de cara al futuro del pueblo cubano".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno que haga "gestiones" ante las autoridades cubanas para lograr la "liberación inmediata" de 65 presos de conciencia, la mayoría de ellos detenidos en marzo de 2003, cuyos juicios son considerados "injustos" por la organización.

Así se lo trasladó en una reciente reunión a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a quien le entregó una lista con cada uno de esos 65 presos. También le pidieron que haga gestiones para permitir la entrada en la isla de la comunidad internacional. AI no visita el país desde 1990.

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido en una carta al ministro que aborde con "firmeza" la visita, que espera que "contribuya a la evolución de la situación de los Derechos Humanos", ya que en la actualidad constituye "la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China".

"Usted (Moratinos) representa a uno de los pocos gobiernos que pueden recordar a las autoridades cubanas sus deberes de humanidad y justicia. Los disidentes encarcelados tienen que recobrar la libertad", reza la misiva de la organización.

Por su parte, diversos grupos de la oposición cubana en España manifestaron tras el anuncio del viaje de Moratinos su rechazo a esta visita por considerarla "inoportuna", ya que va a "fortalecer y reforzar la dictadura de Fidel Castro".

Varias organizaciones, representadas en la Plataforma Internacional 'Cuba Democracia Ya', expresaron esta posición en una misiva que entregaron a Moratinos.

El líder de este movimiento, Rigoberto Carceller, vaticinó que "el régimen de Castro se va a burlar una vez más del Gobierno de España, de su democracia y de sus valores" y destacó que el objetivo fundamental de Moratinos debe ser pedir que haya democracia en la isla para que así "no regrese a España con las manos vacías".