Cuesta acusa a De Lorenzo de intentar apropiarse de los símbolos asturianos en un signo de "racismo"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:42

MIERES/OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Asturias, Álvaro Cuesta, acusó hoy en Mieres al candidato del PP, Gabino de Lorenzo, de intentar apropiarse de los símbolos asturianos en esta campaña electoral y de pedir a los demás "pedigrís de asturianía". Comentó que ese comportamiento supone "racismo" dentro del Principado. "Quizás piden pedigrís porque están acostumbrados a criar perros y caballos", dijo en relación a Gabino de Lorenzo.

Cuesta realizó estas consideraciones en su intervención en un acto político celebrado hoy en el pabellón del Recinto Feria de Mieres, en el que también intervinieron el cabeza de lista al Congreso del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la candidata al Senado Diana González y el alcalde de Mieres, Luis María García.

El candidato socialista dijo que el PSOE se ha tomado "en serio" la campaña electoral, frente al "cachondeo" de De Lorenzo. "Es una falta de respeto a toda la ciudadanía", señaló Cuesta, que acusó a la derecha asturiana de intentar incluso "patrimonializar" cuestiones como la lengua asturiana. "Vaya jeta que tienen", dijo.

Cuesta además acusó al PP de recurrir a "ocurrencias improvisadas y frívolas" como las propuestas de De Lorenzo en relación al AVE al aeropuerto, la autopista a Covadonga. Añadió que la derecha española es "muy peligrosa" e "involucionista".

Javier Fernández dijo que el PP ha intentado por todos los medios "hartar" a la gente a base de insultos para que se olviden de la política y no vaya a votar. Así, reclamó la movilización del electorado para apoyar a Zapatero frente a la "derecha rencorosa".

La candidata al Senado Diana González cargó contra el alcalde de Oviedo y candidato del PP, Gabino de Lorenzo, por oponerse en el pasado a proyectos importantes para las comarcas mineras. Por su parte, Luis María García llamó "bufón" al alcalde de Oviedo y recomendó a De Lorenzo, que "respete" a los electores asturianos. Dijo que tanto el PP como ETA son partidarios de la abstención en las elecciones y dijo que "los extremos se tocan".