Cuesta (PSOE) cree que hay que mejorar la coordinación y la gestión contra la violencia machista, no cambiar la ley

Actualizado: martes, 6 enero 2009 12:57

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, considera que para mejorar la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género habrá que actuar mejorando la coordinación y la gestión y previniendo fallos, "más que por la vía de un cambio legal".

"Uno de los compromisos de nuestro programa (electoral) es que queremos que la justicia funcione, y vale también para esto", dijo en una entrevista con Europa Press después de que el Ministerio de Igualdad haya cifrado en más de 70 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2008. "Siendo necesarias las leyes también es muy importante la gestión y no vamos a regatear recursos ni esfuerzos ni medios para erradicar esa lacra", añadió.

Cuesta, que preside la Comisión de Justicia del Congreso, recalcó que en 2008 se crearon nuevos juzgados especializados en violencia de género y aseguró que el Gobierno trabajará por poner "más medios, más juzgados" y más "mecanismos de protección", así como "extremar sobre todo algunos fallos del sistema, que los ha habido, en el seguimiento, en la custodia, en la vigilancia".

En la misma línea, aseguró que se está "trabajando mucho en la coordinación de las policías locales" y en la instrucción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la "creación de toda una red que proteja a las víctimas y que extreme mecanismos de prevención y de vigilancia". A su juicio, en esa tarea tienen que comprometerse todas las administraciones y también el Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral a celebrar una conferencia de presidentes centrada en la violencia de género tan pronto como empezara la nueva legislatura, pero el Gobierno ya ha dejado claro que ésta no se celebrará hasta que no terminen los trabajos de la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género.