Cuesta (PSOE) dice el PSC "no está habilitado" para votar en contra de los Presupuestos del Gobierno

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:20

El diputado nacional señala que en las previsiones económicas "nos equivocamos todos, el PSOE y los organismos internacionales"

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Asturias y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta, manifestó hoy que "el PSC no está habilitado para votar en contra de los Presupuestos del Gobierno". El responsable socialista añadió además que "el Partido Socialista Catalán no crece en votos por cuestionar a Zapatero".

Cuesta, en unas declaraciones realizadas durante una entrevista publicada hoy por el diario asturiano La Nueva España y recogidas por Europa Press, dejó claro que "los socialistas catalanes no han verbalizado ninguna intención rupturista que ponga en crisis el modelo de relación con el PSOE".

En este sentido, el diputado nacional discrepó del ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba que afirmó, la pasada semana, que "el Gobierno central era el responsable del lío de la reforma estatutaria". Cuesta señaló que "las fuerzas políticas de Cataluña, País Valenciano, Aragón, Andalucía, Baleares querían reformar sus estatutos".

"Lo que sí le concedo a Peces-Barba es que la reforma estatutaria era más una preocupación de los políticos que de la sociedad. Pero no es un invento del PSOE. Y el modelo de financiación hay que revisarlo, porque desde 2001 ha aumentado el padrón en seis millones. Con la revisión de la financiación se pretende que los ciudadanos no pierdan calidad en los servicios públicos", añadió Cuesta.

Respecto al plazo fijado en el Estatuto de Cataluña, 9 de agosto, entre el PSOE y PSC, para revisar el sistema de financiación, Cuesta señaló que el Gobierno "ha cumplido". "El Gobierno presentó su propuesta base para toda España antes de esa fecha. La responsabilidad de conseguir o no un acuerdo no es sólo del Gobierno. En todo caso, no son los estatutos de autonomía los que condicionan, de manera definitiva, la financiación autonómica", añadió.

Preguntado por sí el PSOE vendió una visión demasiado optimista en la última campaña electoral, Cuesta manifestó que "a una campaña no se puede ir con planteamientos pesimistas. Estábamos orgullos por el crecimiento de los cuatro años anteriores. En las previsiones nos equivocamos todos, el PSOE y los organismos internacionales. Ahora debemos defender una visión optimista porque competimos con un mundo anglosajón, muy afectado por nuestro crecimiento".