Cuesta(PSOE) asegura que Rajoy no ha marcado "el terreno" de pactos al PSOE en Navarra tras el fin de la tregua

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:45

Insiste en que no puede haber "una coincidencia premeditada" con ANV para que NaBai gobierne Pamplona porque no ha condenado el terrorismo

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha marcado "el terreno" al PSOE en Navarra de cara a posibles pactos aprovechándose del fin de la tregua de ETA, y aseguró que su partido es "la solución" para integrar la comunidad foral.

Además, insistió en que no puede haber "una coincidencia premeditada" con ANV para que NaBai gobierne Pamplona, porque no "expresa su condena al terrorismo". También se mostró convencido de que los socialistas de Sartaguda tampoco aceptarán los votos de la formación abertzale para lograr la Alcaldía.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cuesta afirmó que en Navarra tienen "un criterio muy asumido y es que el hecho de que un partido sea formalmente legal y declarado como tal por los tribunales -en referencia a ANV- no significa que sea un interlocutor de preferencia ni que tengamos que asumir entendimientos de Gobierno".

En esta línea, apuntó que a nivel federal se tiene "muy claro" que los socialistas, en cualquier alianza, tienen "un principio previo y básico". "Sólo nos entendemos con partidos de sobrada e indubitada lealtad constitucional y que expresamente condenen el terrorismo", precisó.

Por ello, dijo que no están dispuestos "a participar en ninguna operación política" que dependa, "de manera decisoria, de partidos que expresamente no han condenado el terrorismo". En este sentido, aseguró que los socialistas no quieren que una Alcaldía, que ocuparía Uxue Barkos (NaBai), dependa del voto de ANV.

"Eso nos ha llevado a rechazar cualquier posibilidad de modificar la voluntad mayoritaria expresada y el carácter de partido mayoritario en el ayuntamiento de Pamplona y nos ha llevado a rechazar cualquier combinación política porque, para buscar un gobierno alternativo en Pamplona hace falta el apoyo expreso de quien, para nosotros, no es idóneo como interlocutor político y para quien nosotros no tiene expresamente una lealtad constitucional ni de expresa condena del terrorismo", apuntó.

Aseguró que esta decisión no tiene "nada que ver" con la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "ni, por supuesto, de ninguna circunstancia política previa".

"Es una decisión que se había reflexionado conjuntamente entre los socialistas navarros porque ellos lo tenían muy claro y nos lo expresaron. Pero es que la comisión ejecutiva federal es el órgano en el partido que tiene la competencia para definir la política de alianzas y esa política de alianzas ya estaba definida", apuntó.

En su opinión, "ésta descansa en unos ejes fundamentales" de aliarse "con socios de manifiesta lealtad constitucional, en orientación de gobiernos progresistas y en favor de la convivencia, de la gobernabilidad y la estabilidad y sin violentar" su programa electoral".

En esta línea, rechazó "cualquier combinación, alianza o coincidencia premeditada" con ANV. "Lo que las matemáticas ponen de manifiesto en el caso de Pamplona es que hay una fuerza política que no alcanzó la mayoría absoluta, que es UPN. Pero la suma del frente llamado de progreso, Nafarroa Bai más PSN, no suma lo suficiente para cambiar esa alcaldía, sino que necesita apoyarse en un partido que, aun siendo legal, no condena de manera expresa el terrorismo", manifestó.

Por ello, el representante socialista consideró que, "en esas circunstancias", apoyarse en un partido de esa naturaleza supone "violentar" su compromiso electoral.

SARTAGUDA

También se refirió a la situación de Sartaguda donde la composición es de cuatro concejales de UPN, cuatro de PSN y uno de ANV. "El partido más votado por 30 votos es UPN. Legítimamente puede haber un deseo por parte de los socialistas de acceder a esa alcaldía, pero volvemos a aplicar el principio que es, para buscar una alternativa distinta al partido más votado, y UPN lo es, hay que apoyarse en un partido progresista de probada lealtad constitucional y ANV no lo es".

Por lo tanto, explicó que el pronunciamiento del PSN y el de la comisión ejecutiva federal es que los socialistas dejarán gobernar en ese municipio al partido más votado que es UPN. "Renunciamos a la Alcaldía. Y si no fuera seguido este criterio, quien se aparte, se está apartando de la disciplina del partido, y no merecería la denominación de 'socialista navarro'", indicó.

Álvaro Cuesta se mostró convencido de que "primará la disciplina y no la ambición del poder a cualquier precio, y va a primar el criterio de lealtad democrática y de compromiso con los ciudadanos". "Aspiro a que este criterio de que gobierno el más votado en este municipio se cumpla", manifestó.

RAJOY

Preguntado por si Rajoy les ha marcado el terreno de los pactos aprovechándose del comunicado de fin de la tregua, Cuesta aseguró que "no es así". "Yo la semana pasada suscribí un acuerdo en nombre del PSOE con IU para toda España, donde declaramos muy claramente cuales son los objetivos que pretendemos, cuál es el planteamiento de Gobierno progresista en ayuntamientos, donde hacemos un compromiso de entendimiento preferencial y exclusivo y de apoyo recíproco en la mejor de nuestras tradiciones desde 1979: IU y PSOE", indicó.

Antes de ello, el comité federal del PSOE definió la política de pactos desde hace bastante tiempo. "Por lo tanto, no estamos aplicando nada nuevo sobre hechos sobrevenidos, estamos prácticamente aplicando lo que es nuestra coherencia, que es que cualquier acuerdo político no puede implicar renuncia ni defraudación de compromisos electorales, debe realizarse entre fuerzas democrática, con fuerzas que rechacen expresamente el terrorismo, debe garantizar, a ser posible, gobiernos de progreso y debe buscar la convivencia y la gobernabilidad de los ayuntamientos", dijo.

Sobre el llamamiento del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para gobernar en la comunidad foral con UPN, pero con la presidencia del candidato socialista, Fernando Puras, el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del Partido Socialista dijo que su formación "tienen un compromiso, el de su programa electoral en Navarra".

"Somos el partido de encuentro, somos la fuerza política que está en las mejores condiciones para evitar fracturas en la sociedad navarra. Somos el partido y la fuerza política que mejor puede garantizar la convivencia. Ha quedado en evidencia lo que ha sido una campaña de calumnias, infundios, de mentiras escandalosas, de sobreactuaciones de UPN y del PP, acusándonos de vender Navarra", subrayó.

En este sentido, señaló que "los hechos demuestran que los socialistas defienden el actual marco institucional de Navarra, la foralidad de Navarra". "Como decimos tantas veces nos gusta Navarra como es y nuestro compromiso es garantizar la convivencia en Navarra", añadió.

Tras constatar que "no cabe duda de que hay mayoría de progreso en la sociedad, una mayoría que ha querido el cambio, que hay una mayoría social que ha querido cambiar, sobre todo, en relación a los que eran gobiernos de confrontación que UPN gobernaba con un concepto excluyente de Navarra".

"Nosotros, haciéndonos eco a esa mayoría de buscar una Navarra incluyente, nos sentimos en la obligación política y ética de ofrecernos, y estamos convencidos de que somos la solución para integrar Navarra y ésa es nuestra apuesta", subrayó. En esta línea, dijo que "es el núcleo político que puede garantizar el diálogo, la convivencia y la estabilidad política en Navarra".