Cumbre.- La alcaldesa de Zamora entrega a Zapatero un documento "para potenciar la cooperación transfronteriza"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:29

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, entregó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro de Portugal, José Sócrates, un documento en el que se recogen ocho propuestas "para potenciar la cooperación transfronteriza".

Según precisó Valdeón en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra hoy en Zamora, el documento reclama la terminación de la autovía del Duero y que se adopten las medidas necesarias para que los trabajos se ejecuten de una manera coordinada.

Del mismo modo, el texto plantea la necesidad de construir la autovía entre León y Braganza, la creación de un parque tecnológico transfronterizo en Zamora, un centro ibérico de conservación de la naturaleza en Braganza, así como la revitalización d ela línea entre Pocinho, Barca d'Alva y Salamanca. Asimismo, no olvida la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, la navegabilidad comercial del Duero y el avance en los servicios públicos de proximidad transfronterizos.

El documento fue elaborado durante las reuniones mantenidas por instituciones y agentes sociales de Castilla y León y la Región Norte de Portugal el pasado mes de diciembre en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.

La alcaldesa entregó el documento a ambos mandatarios durante el inicio de la Cumbre Hispano-Lusa que se está celebrando en la capital. Lo hizo antes del comienzo de la reunión oficial entre Zapatero y Sócrates, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zamora, donde ambos dirigentes firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento.

Rosa Valdeón pronunció un breve discurso de bienvenida, que leyó en español y en portugués, y en el que recordó que la ciudad fue sede del Tratado de Zamora, en el año 1143, por el que el rey Alfonso VII de León y Castilla otorgó a Afonso Henriques la soberanía sobre los territorios más occidentales de la península.

Ese tratado, recordó Valdeón, "constituye el germen del Estado portugués que hoy conocemos y con el que hemos compartido, a lo largo de los siglos, aventuras y desventuras". Además, señaló que el propio Afonso Henriques fue armado caballero en la catedral vieja de Zamora, "lo que le confirió el título de ciudadano de Zamora".